Publicado 14/04/2021 11:28CET

Los pacientes con COVID-19 tienen síntomas neurológicos con alta frecuencia

Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. - MARIOGUTI - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por investigadores y profesionales sanitarios españoles ha observado que existe una frecuencia muy elevada de manifestaciones neurológicas en las personas que han sido contagiados por el SARS-CoV-2 y que determinados síntomas neurológicos específicos se correlacionan con la edad y la inmunidad desarrollada a largo plazo y no con la carga viral de los pacientes con COVID-19.

Según este estudio, desarrollado por profesionales del Servicio de Neurología y el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en los pacientes con COVID-19, en concreto, la afectación del nivel de conciencia, que estuvo presente en el 12 por ciento de los pacientes analizados. Esta sintomatología fue más frecuente además en pacientes de más edad y que presentaban un deterioro cognitivo previo.

El estudio también concluyó la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus, como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular del paciente crítico, crisis epilépticas generalizadas de distinto tipo, hiperCKemia asintomática, plexopatía branquial y síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, aunque en menor porcentaje de casos que la afectación del nivel de la conciencia.

La investigación, que se presentará en el 2º Congreso Nacional COVID-19 que se celebra del 12 al 16 de abril con la participación de 80 sociedades científicas españolas, se desarrolló con el fin de determinar la frecuencia y especificidad de las alteraciones del sistema nervioso y las complicaciones neurológicas en relación con la carga viral por la CIVUD-19.

Para ello se realizó un estudio retrospectivo de una cohorte de 290 pacientes con infección confirmada mediante PCR por SARS-CoV-2 en frotis nasofaríngeo y determinación de la carga viral nasofaríngea y en sangre. Un 27 por ciento de los pacientes presentaron algún síntoma neurológico y un 20 por ciento presentaron carga viral detectada en sangre.

La mediana de edad de los pacientes analizados fue de 65 años y se recogieron las características basales, la presencia de deterioro cognitivo (DC) o demencia previa, cefalea, crisis epilépticas, encefalopatía, ictus, anosmia/ageusia y otras manifestaciones neurológicas.

El análisis concluyó que un 24 por ciento de los pacientes con síntomas neurológicos fallecieron, y diez pacientes presentaron carga viral nasofaríngea elevada y ninguno viremia (es decir, que no se produjo la entrada de virus en el torrente sanguíneo, desde donde se pueden extender a todos los órganos).

Por último, los autores del estudio señalaron que el seguimiento clínico de estos pacientes es crucial para delimitar las causas de las diferentes manifestaciones neurológicas relacionadas con la COVID-19 y orientar su prevención de la forma más adecuada.