MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los activadores metabólicos reducen el tiempo de recuperación hasta en 3,5 días en pacientes con COVID-19 de leve a moderada, según un estudio sueco-británico publicado en la revista científica 'Advanced Science'.
Los investigadores también descubrieron que el tratamiento con los activadores metabólicos mejoraba la salud del hígado y disminuía los niveles de inflamación, tal y como mostraban los marcadores inflamatorios.
El estudio clínico de fase tres en humanos, realizado por investigadores del Laboratorio de Ciencia para la Vida del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, en colaboración con la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo y el King's College de Londres, demostró que los pacientes con COVID-19 de leve a moderada experimentaron una reducción de 3. 5 días en el tiempo de recuperación al recibir la combinación de activadores metabólicos, nicotinamida ribósido (NR), L-serina, N-acetil-L-cisteína (NAC) y tartrato de L-carnitina. Los cuatro activadores tienen como objetivo mejorar la función mitocondrial. Los resultados del estudio se basan en los hallazgos de los datos clínicos de la segunda fase.
En un ensayo clínico de fase tres, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, 309 pacientes ambulatorios del Hospital de Enseñanza e Investigación Umraniye de la Universidad de Ciencias de la Salud de Estambul (Turquía) fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 3:1 a recibir los activadores metabólicos o un placebo. Los pacientes recibieron los activadores combinados o el placebo dos veces al día durante 14 días y el estado clínico se evaluó mediante controles telefónicos diarios.
"Nuestros datos de la fase tres muestran que los activadores metabólicos mejoran significativamente la recuperación, la salud del hígado y los marcadores de inflamación de los pacientes con COVID-19", afirma el autor principal del estudio, Adil Mardinoglu.
"Se ha implicado a las mitocondrias disfuncionales en el empeoramiento de la progresión de la COVID-19, y nos complace descubrir que la combinación de estos activadores metabólicos ayuda a remediar el estrés al que se somete el cuerpo de un paciente infectado", remacha.