Publicado 13/02/2020 13:45:14CET

Los pacientes con cáncer reclaman que asociaciones, administración, profesionales e industria "trabajen de la mano"

Inauguración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por GEPAC
Inauguración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por GEPAC - GEPAC

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha reivindicado que es "más necesario que nunca" que asociaciones de pacientes, administración, profesionales sociosanitarios e industria farmacéutica "trabajen de la mano", ya que se abre "una etapa que plantea nuevos y grandes retos".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada este jueves en el Ministerio de Sanidad, que ha reunido a los principales agentes que intervienen en el proceso oncológico para abordar los retos fundamentales en materia de cáncer, analizar los avances de la última década y contrastar posturas que permitan alcanzar en 2020 y en el futuro próximo una "mejora real, objetiva y cuantificable".

Bajo el lema 'Viviendo el futuro', la II Cumbre Española Contra el Cáncer, que ha contado con el apoyo de 43 sociedades científicas, también se ha conversado sobre el futuro de la sanidad, el envejecimiento de la población y la inequidad en el acceso a las diferentes terapias. Igualmente, se ha debatido sobre cómo articular la compatibilidad entre trabajo, familia y cáncer, junto con una mesa que ha versado sobre la situación de la investigación en materia oncológica en España y las últimas cifras y los nuevos retos.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad en España. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos. Los tumores más frecuentes diagnosticados en hombres serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Para las mujeres serán mama, colon y recto.

De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al año 2018, los tumores fueron la segunda causa de muerte en España por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. "Es decir, estamos ante una enfermedad que tarde o temprano se va a hacer presente en la vida de todos, bien sea en primera persona o en la de algún ser querido", recuerdan desde GEPAC.

Contador

Para leer más