MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez, ha valorado "positivamente" la financiación por parte del Ministerio de Sanidad de 'Enhertu' y 'Trodelvy' para la indicación de cáncer de mama metastásico HR+ y HER2 y cáncer de mama metastásico HER2 Low, respectivamente, pero lamenta que España está "de la mitad para atrás" en el acceso a la innovación.
Así se ha pronunciado tras ser preguntado al respecto durante la presentación de 'Vivir a tiempo', una web serie multiformato de 8 capítulos en la que ha participado la asociación de pacientes.
"Cualquier proceso de aprobación que pueda beneficiar a los pacientes, que les va a dar una mayor supervivencia y, en muchos casos, una mejor calidad de vida, la tenemos que valorar positivamente. Lo que sentimos es que todavía se tarda mucho en aprobar los fármacos", ha apostillado, para añadir que España es el país de Europa "con mayor aportación de pacientes a ensayos clínicos" y, sin embargo, está "de la mitad para atrás" en cuanto al acceso y a la financiación de los fármacos.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó este jueves la financiación tres años después de que los tratamientos fueran aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para estas indicaciones, y tras haber sido rechazada en las cuatro reuniones anteriores del CIMP en diciembre de 2023, enero de 2024, marzo de 2024 y junio de 2024.
Así las cosas, Martínez ha recordado que GEPAC ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas para denunciar que "el código postal no puede determinar el tratamiento contra el cáncer". De hecho, hace tres años pusieron en marcha la iniciativa 'Cáncer, cuestión de Estado' porque "los tiempos de acceso en España no iban para adelante, sino que iban para atrás".
Por otro lado, GEPAC envió una carta al Ministerio de Sanidad en el pasado año porque había "un atasco de 12 o 13 fármacos" en cáncer de pulmón. "Casualmente, después del escrito, se aprobaron tres", ha rememorado Martínez. En cuanto a las terapias CAR-T, después de llevar a cabo una campaña con esquelas de los pacientes que habían fallecido por no estar financiados estos tratamientos, estos "se aprobaron después de tres años las terapias avanzadas para linfoma folicular y linfoma de células del manto", ha recordado.