Publicado 18/11/2020 12:35CET

Los pacientes con asma presentan una baja frecuencia de infección de Covid-19, aunque más que la población sana

Mujer con asma.
Mujer con asma. - WAVEBREAKMEDIA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con asma presentan una baja frecuencia de infección por el nuevo coronavirus, aunque superior que en población general, según el estudio 'El impacto de COVID-19 en pacientes con asma', liderado por los profesores de la Universidad de Alcalá y neumólogos de los hospitales de Guadalajara y Ramón y Cajal, respectivamente, José Luis Izquierdo y Carlos Almonacid.

Además, en el trabajo, publicado en la revista 'European Respiratory Journal', han participado profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, el Hospital de La Princesa (Madrid) y el Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Para desarrollar este estudio, los investigadores han analizado los datos clínicos de pacientes con asma desde el 1 de enero al 10 de mayo de 2020. De los 71.182 pacientes diagnosticados, 1.006 (1,41%) sufrió de Covid-19 en dicho período.

En comparación con las personas asmáticas sin Covid-19, los pacientes que presentaron ambas afecciones tenían una edad significativamente mayor (55 contra 42 años), eran predominantemente mujeres (66% frente 59%), fumaban con más frecuencia y tenían mayor prevalencia de otras enfermedades, como la hipertensión, dislipidemias, diabetes y obesidad. También se observó una mayor prevalencia de estas comorbilidades en aquellos pacientes con Covid-19 que requirieron ingreso hospitalario.

Además, la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 ha sido baja en pacientes con asma, aunque mayor que en la población general, y el mayor riesgo de hospitalización por COVID-19 en estos pacientes se asocia, en gran medida con la edad, y con la presencia de esas otras enfermedades asociadas.

En cuanto a la posible influencia de los tratamientos utilizados habitualmente por las personas asmáticas, el uso de corticoesteroides inhalados era menor entre los pacientes que requirieron hospitalización debido a Covid-19 que entre los no hospitalizados (48,3% frente a 61,5%).

Por su parte, los pacientes que estaban tratando su asma con fármacos biológicos tenían formas más graves de la enfermedad, pero los ingresos hospitalarios y la mortalidad relacionados con Covid-19 en estos casos fueron sorprendentemente bajos. Esto implicaría que ambos tratamientos para el asma podrían tener asociado un efecto protector contra la infección grave por Covid-19.

Este estudio ha sido posible gracias al acceso a los datos clínicos de más de dos millones de pacientes de la región de Castilla La-Mancha, registrados en todos los servicios disponibles: centros hospitalarios, ambulatorios, urgencias y la atención primaria.

La información se ha obtenido con técnicas de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, utilizando 'SAVANA Manager', un motor multilingüe para el análisis de información clínica que puede interpretar cualquier contenido incluido en historias clínicas electrónicas, independientemente del sistema en el que opere, y los transforma en variables accesibles, permitiendo así la reutilización de la información capturada en grandes volúmenes de documentación, lo que se conoce como big data clínico.

Contador

Para leer más