Pacientes aprenden técnicas para enfrentarse al dolor crónico de la mano de expertos y 'coaches' profesionales

Jornada de la SED para enseñar a pacientes con dolor crónico
SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR
Publicado 01/10/2018 15:02:24CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha organizado, coincidiendo con el inicio del mes contra el dolor, la jornada '#Nohaydolor', con el objetivo de ofrecer a los pacientes las herramientas necesarias para empoderarle frente al dolor crónico que sufren en su vida diaria. El papel de los pacientes y su actitud frente a él es clave en el tratamiento, por ello, en esta jornada

Profesionales sanitarios, representantes de pacientes, expertos, músicos y 'coaches' han ofrecido durante la iniciativa, en colaboración con Dolor.com y Tuvidasindolor.es, y el patrocinio de Grünenthal, Boston Scientific y Medtronic, las pautas para ayudarles a enfrentar su dolor, así como a buscar información veraz y de calidad sobre esta temática en Internet para enseñarle a convivir con él.

"Es importante que los pacientes recibamos información y tengamos una relación fluida con los profesionales sanitarios que nos atienden, que nos acompañen en las distintas fases que pasamos hasta que aprendamos a manejar nuestra enfermedad. Esta relación es fundamental para que los pacientes participemos en la toma de decisiones, conozcamos opciones terapéuticas, incorporemos hábitos de vida saludables y tengamos confianza con nuestro médico. Todo ello contribuye notablemente en nuestra calidad de vida", ha explicado la portavoz de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Entre los últimos avances para abordar el dolor, desde la SED destacan el papel de la realidad virtual como método analgésico. "Son muchos los sistemas digitales o biotecnológicos ya consolidados en nuestra práctica clínica diaria, y otros con posibilidades de integrarse, que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes", comenta Sergio Fuertes, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y experto en el tratamiento del dolor.

Para el doctor, esta tecnología supone "una gran alternativa", que permite acceder al centro regulador y de procesamiento fisiopatológico del dolor, la matriz neurológica central del dolor, con la finalidad de contribuir a modular la percepción del mismo. "Es decir, la terapia por realidad virtual ofrece la posibilidad de entrenar de nuevo al cerebro para que comprenda que movimientos que fueron dolorosos ahora son seguros, modificando la percepción de los estímulos", añade.