Publicado 17/11/2020 18:27CET

Los pacientes anticoagulados exigen al Ministerio de Sanidad medidas para facilitar su mejor control

Rafael_Martínez_presidente-Feasan-anticoagulados
Rafael_Martínez_presidente-Feasan-anticoagulados - FEASAN - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de pacientes anticoagulados, reunidas en la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), han lanzado, con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado (18 de noviembre), una campaña en la que recuerdan a los afectados y exigen al Ministerio de Sanidad medidas para facilitar su mejor control.

"Este año, como para casi todos, es especial y nuestro Día Nacional lo dedicamos a recordar a los pacientes que, a pesar de ser más vulnerables ante la COVID 19, también somos héroes cuando participamos activamente en cuidar nuestra salud", explica su presidente, Rafael Martínez. El eslogan elegido es 'Si estás anticoagulado, tú también eres un héroe'.

Los anticoagulantes orales son medicamentos que evitan la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. Por eso, quienes los toman se protegen de sufrir un ictus o una trombosis. Son considerados uno de los tratamientos que más vidas han salvado a lo largo de su historia de uso y lo siguen haciendo.

FEASAN denuncia que, aunque la mayoría de CCAA adoptó medidas extraordinarias durante la primera oleada de la pandemia, "ni todas fueron las mismas, ni todas fueron oficiales y, por supuesto, algunas no tomaron medida alguna, como suele ocurrir en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

De hecho, en abril la organización de pacientes publicó un informe con una serie de conclusiones en la que se subrayaba que "tan solo 7 CCAA han publicado medidas extraordinarias, entre las que se incluye la autorización de los ACOD para los nuevos pacientes con Fibrilación Auricular no valvular, que exige la flexibilización del visado de inspección".

"Las administraciones sanitarias autonómicas actúan irresponsablemente introduciendo desigualdades entre unos pacientes y otros. Estas desigualdades han aumentado más aún durante la pandemia. No se prioriza la salud de los pacientes con esta forma de proceder", subraya el presidente de FEASAN, Rafael Martínez.

Una reciente encuesta de FEASAN evidenció que el 40 por ciento de los pacientes siente miedo o preocupación al acudir a un centro de salud a realizarse el control, de los cuales casi el 20 por ciento se mostró muy preocupado al acudir. Asimismo, cuando se preguntó por sus preferencias en cuanto a su tratamiento anticoagulante, el 44 por ciento refirió que preferiría tomar un anticoagulante que no requiera controles y el 38,5 por ciento que preferiría autocontrolarse el tratamiento desde su domicilio con un coagulómetro portátil.

Contador