Publicado 06/04/2020 13:11:13 +02:00CET

Pacientes alérgicos exigen que se garantice el suministro externo de fármacos hospitalarios

Fármacos, pastillas
Fármacos, pastillas - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha exigido a las administraciones sanitarias que se garantice el suministro externo de los tratamientos farmacológicos de dispensación hospitalaria y que, además, se habilite un mecanismo único para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de un protocolo administrativo y logístico común, priorizándose además la entrega a domicilio.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, los pacientes respiratorios crónicos forman parte de los grupos de alto riesgo ante la pandemia por el nuevo coronavirus, por lo que, a su juicio, esta medida reduciría "mucho" la exposición de los afectados por patologías como fibrosis pulmonar idiopática, fibrosis quística, hipertensión pulmonar y LAM, todos ellos dependientes de medicación de dispensación hospitalaria.

Además, ha pedido que el procedimiento de entrega en oficinas cercanas de farmacia comunitaria o, preferiblemente, a domicilio, no se limite al actual estado de alarma sino que se mantenga en el futuro con las mejoras y uniformidad que se considere necesario implementar en cuanto al protocolo de actuación.

"La actual situación visibiliza de forma extrema un riesgo de contagio que los pacientes asumen de forma regular al verse obligados a acudir a los hospitales para acceder a su medicación crónica. En muchos casos, además, los pacientes se ven obligados a desplazarse desde localidades alejadas a sus hospitales de referencia, simplemente para recoger una medicación que se puede proporcionar de un modo mucho más sencillo y seguro para los afectados", ha añadido la organización.

El Gobierno publicó el pasado 27 de marzo mediante orden una medida excepcional del Ministerio de Sanidad por la que se autoriza el suministro externo de tratamientos de dispensación hospitalaria a pacientes no hospitalizados durante el estado de alarma. Sin embargo, son las comunidades autónomas, según establece la propia Orden, las que están regulando dicha medida, lo que está derivando en la adopción de "distintas soluciones" en función del lugar de residencia de los pacientes.

Para leer más