Pacientes afectados por la situación de la UCI Pediátrica de La Paz claman por una solución que permita su reapertura

Decenas de personas durante una concentración para reclamar una solución para la UCI Pediátrica de La Paz
Decenas de personas durante una concentración para reclamar una solución para la UCI Pediátrica de La Paz - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 18:28

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de pacientes afectados por la situación que se vive en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz han reclamado este miércoles una solución que permita la reapertura del servicio, tras las dimisiones en cadena por la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe del servicio.

En un comunicado conjunto, siete asociaciones de pacientes trasladan su "preocupación" por el "cierre técnico" de la UCIP, "servicio de excelencia y referente nacional en la atención de diferentes patologías complejas, totalmente necesario para el cuidado" de estos niños.

En concreto, se trata de la Asociación Madrileña Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-Madrid); Asociación de padres y amigos de cardiopatías congénitas (APACI); Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION); Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (Asociación HePA); Fundación Menudos Corazones de apoyo a niños con cardiopatías congénitas; Asociación Española de Afectados de Fallo Intestinal y Trasplante (NUPA); y Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

"Un centro hospitalario de la magnitud y prestigio del Hospital La Paz, que soporta el 30% de las camas de pacientes pediátricos en estado crítico de toda la Comunidad de Madrid, debe de contar con un servicio tan esencial como es la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos", han defendido.

En este sentido, han reclamado "la inmediata apertura de la UCIP" y la defensa del "derecho fundamental de los menores" a recibir esta atención. "Sin valorar responsabilidades de esta situación, lo cual no es nuestra función, instamos a que esta sea solventada urgentemente para garantizar y asegurar que los niños y niñas puedan recibir la mejor atención", han recalcado.

En concreto, la UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica.

Con la reincorporación como jefe de servicio de la UCI Pediátrica del doctor de la Pedro de la Oliva por decisión judicial, los facultativos adjuntos que desempeñaban sus puestos en la misma se han dado de baja o renunciado a sus contratos. Los pacientes que se encontraban en esta unidad han sido trasladados a otras como la Unidad de Reanimación (REA) pediátrica o de Recuperación Postanestésica (URPA).