El paciente diabético no se implica en el control de su enfermedad, según expertos

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:43

Rechazan el "paternalismo" del sistema sanitario con los enfermos y aseguran que la enfermedad debe vivirse con "absoluta normalidad"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paciente diabético no se implica en el manejo de su enfermedad, "es muy pasivo y está esperando que le arreglen sus problemas", según el presidente de la Federación Española de Diabetes (FED) y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Vigo, Ricardo García-Mayor.

"El enfermos no se hacen cargo de lo que tiene que hacer. Le falta autocontrol, aunque no es un problema único en España esto no se ha conseguido a gran escala en ningún país del mundo", afirmó en declaraciones a Europa Press. Por este motivo, y aprovechando el Día Mundial de la Diabetes, que tendrá lugar el sábado día 14 de noviembre, este año se han propuesto desde la federación que este colectivo tome conciencia de la importancia del control de la enfermedad y, por tanto, del autocuidado.

En su opinión, el sistema sanitario es "paternalistas" con los diabéticos, en el sentido de que creen necesaria una atención constante, cuando la realidad es que "no es necesario que todo sea consultado al medico, sino que es cuestión de que el enfermo conozca sus limitaciones".

De hecho, según el presidente de la Federación de Pacientes Diabéticos (FEDE), Ángel Cabrera Hidalgo, el "autocuidado en si es fácil y sencillo, siempre que el paciente tenga idea realmente de que su enfermedad tiene cierta gravedad". Asimismo, explicó que "el cuidado de una persona con diabetes no debe de ser diferente del cuidado de la salud de una persona sin diabetes".

"La diabetes debe vivirse con absoluta normalidad. Una persona que está formada en la enfermedad tiene perfecta autonomía para no tener que depender de nadie y poder hacer una vida totalmente normalizada. Evidentemente, tenemos unas características especiales pero lo que necesitamos es de fácil asimilación", subrayó a Europa Press.

Por tanto desde la FED y la FEDE se apuesta por autocuidado y el autocontrol, "a pesar de las limitaciones del Sistema Nacional de Salud", advirtió Cabrera en referencia a las grandes diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas a la hora de apoyar al paciente en el control de la glucemia.

"En España tenemos 17 sistema sanitarios, aunque tanto el actual Gobierno como los anteriores creen que hay un solo sistema. Hay una discriminación total hacia el paciente diabético al que no dejan elegir las herramientas con las que se siente más a gusto cuando todas tienen el mismo precio, y esto es culpa del monopolio de las Administraciones sanitarias", añadió.

Actualmente, las diferencias entre comunidades son evidentes y, en contra de los que se pueda pensar, estas no están relacionadas con ser comunidades 'ricas'. En este caso las cuatro comunidades "privilegiadas", porque sus pacientes tienen más facilidades para adquirir métodos de control, son Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía.

PLANES URGENTES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Ambas organizaciones insisten en el desarrollo de planes urgentes de prevención y tratamiento de la enfermedad que incidan en la importancia de la educación, la dieta y ejercicio físico, y en el autocontrol de la enfermedad como complemento imprescindible para conseguir evitar y retrasar sus costosas complicaciones.

Actualmente, en España, el colectivo de personas con diabetes es de más de 3 millones de personas, a las que habría que sumar las que aún no están diagnosticadas que podrían rondar el millón de personas y que, recordó Cabrera, "es necesario que cuanto antes se diagnostique antes de que tengan complicaciones crónicas derivadas de la propia enfermedad".

También el presidente de la FED, explicó que se trata de un tema que en el futuro debe de ser tratado con seriedad, sobre todo teniendo en cuenta cómo van a aumentar las enfermedades crónicas según vaya aumentando la expectativa de vida de la población. "Sino se consigue el autocontrol para las enfermedades crónicas no habrá forma de poder cumplir con la demanda de pacientes", explicó.

Otro de los mensajes que deben hacerse llegar a la población, según García-Mayor es el de la prevención, tanto por parte de los diabéticos para que no desarrollen enfermedades crónicas derivadas de su enfermedad; como para aquellas personas que aún no han desarrollado la diabetes pero que podrían de no mantener una dieta equilibrada.

Así, es necesario un mayor control del peso, de hecho "el control de la población obesa llevaría a una disminución de las personas que van a tener diabetes". Para ello, nuevamente, es necesaria una educación diabética, "la asignatura pendiente en la mayoría de los países". Para este especialista dicha educación debe ser tratada por todos los sectores sociales que de algún modo estén en contacto con pacientes: profesionales de la salud, educadores, biólogos, pacientes, etc., y, por tanto, deben crearse programas de aprendizaje.