Publicado 04/02/2020 14:27:12CET

El paciente alemán ingresado en La Gomera podría recibir el alta si los últimos análisis dan negativo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofrece los datos más recientes sobre la evolución del paciente afectado por coronavirus
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ofrece los datos más recientes sobre la evolución del paciente afectado por coronavirus - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paciente alemán infectado por el coronavirus que permanece ingresado en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera evoluciona favorablemente y podría recibir el alta médica si los últimos análisis dan negativo. Las otras cuatro personas que estuvieron en contacto con él continúan sin presentar ningún síntoma, pero seguirán ingresadas hasta cumplir los catorce días de seguimiento.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este martes el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, y el gerente del centro hospitalario, Manuel Brito, para ofrecer los datos más recientes sobre la evolución de los pacientes.

Ángel Víctor Torres ha indicado que hoy se les han hecho nuevas pruebas, cuyos resultados se van a conocer en las próximas horas una vez sean analizados en un laboratorio de microbiología de un hospital de Tenerife, donde ya han llegado los primeros kits que permitirán que las muestras puedan ser analizadas en las islas.

En el caso de que los análisis den negativo y el paciente alemán infectado pueda recibir el alta, el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha asegurado que no habría riesgo de propagación porque eso significaría que el virus ya no está en su organismo. Añadió que los catorce días de seguimiento sólo cuentan para las personas que han estado en contacto con él, pues es el periodo de incubación en el que podría manifestarse la infección.

Si las pruebas evidencian que alguno de esos cuatro pacientes da positivo, Ángel Víctor Torres afirmó que sería un contagio que se habría producido entre ellos, por lo que no habría otros afectados y se activaría el mismo protocolo que con el paciente que ha estado aislado. En cualquier caso, insistió en que no habría ningún riesgo porque son personas que ya están ingresadas en un hospital.

En cuanto a las 16 personas que estuvieron en contacto con el turista alemán infectado durante su viaje a la isla, el presidente comentó que se les ha aplicado el protocolo, aunque ninguna presenta síntomas de infección. Entre ellas están los pasajeros que iban sentados en el avión delante y detrás del paciente infectado, tres de nacionalidad alemana y dos austriacas que tampoco han sido contagiadas.

Torres agradeció el "magnífico trabajo" que ha realizado el personal sanitario desde que se confirmó la infección del paciente alemán por el virus del coronavirus y ha querido dejar claro que la situación está "absolutamente controlada".

El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, por su parte, ha puesto en valor la coordinación a nivel nacional e internacional para tratar de combatir este virus, y también ha destacado la celebración esta tarde de un consejo interterritorial específico, donde las demás comunidades autónomas podrán "aprender" de la experiencia vivida por el archipiélago canario.

Dijo, además, que están en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad ante cualquier novedad que se pueda producir, e informó también de que el otro miembro del grupo que permanece en el apartamento de Hermigua sigue asintomático y continuará bajo seguimiento hasta cumplir el plazo de catorce días.

El gerente del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, Manuel Brito, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que el Hospital es "totalmente seguro" y está funcionando "con total normalidad". Por último, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó de que, a pesar del caso de coronavirus en la isla, no ha habido ninguna cancelación por parte de los turistas que tenían previsto viajar a la isla.

Asimismo, destacó la importancia de que el trabajo que se ha llevado a cabo en La Gomera desde que se confirmó este caso el pasado viernes pueda ser conocida porque los protocolos que se han puesto en marcha "han funcionado" y esa realidad "puede ser de interés" para nuestro país y cualquier parte del mundo.

Contador