Las otras consecuencias del VIH: más riesgo de EPOC, enfermedad cardiaca, anemia...

Lucha contra el vih
Lucha contra el vih - MSF - Archivo
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 13:52


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas con VIH tienen un riesgo significativamente elevado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tos, enfermedad cardiaca, mortalidad por embarazo y sepsis, anemia y fracturas óseas, según un estudio publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.

Aunque el número de personas que contraen el VIH está disminuyendo, aproximadamente 1,8 millones de personas se infectan cada año y el VIH sigue siendo uno de los principales problemas de salud del mundo. En los últimos años, las personas que viven con el VIH se han beneficiado de un mejor acceso al tratamiento antirretrovírico. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la inmunidad han significado mayores niveles de comorbilidad, y los infectados también tienen más probabilidades de sufrir otras enfermedades.

La mayor prevalencia de enfermedades asociadas a la edad puede explicarse por la persistente inmunodeficiencia e inflamación relacionadas con el VIH. También hay efectos adversos asociados con el tratamiento antirretroviral. Estudios anteriores también han sugerido que las personas que viven con el VIH en los países desarrollados a menudo presentan mayores factores de riesgo asociados con enfermedades no relacionadas con el sida, como el tabaquismo, el consumo de drogas y el consumo de alcohol.

"Ha habido un cambio importante en la forma en que vemos el VIH. Ya no es una sentencia de muerte, sino una enfermedad crónica manejable. Al combinar los datos de diferentes estudios, hemos podido mostrar por primera vez que incluso con el aumento de la esperanza de vida entre las personas que viven con el VIH, esta población parece estar desproporcionadamente afectada por enfermedades crónicas que a menudo se pueden atribuir a problemas de estilo de vida como el tabaquismo, el uso de drogas y alcohol, o que se asocian más comúnmente con una población de edad avanzada", explica el líder del trabajo, Lee Smith.

Esta revisión general, dirigida por académicos de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Médica de Viena (Austria), combinó datos de 20 estudios observacionales separados y examinó 55 enfermedades diferentes.

"No podemos decir con certeza cuáles son causados o exacerbados por el VIH y su tratamiento, y cuáles están relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, los elevados niveles de riesgo destacados en nuestro estudio deberían conducir a una mayor investigación para mejorar tanto la prevención como la detección precoz de estas comorbilidades en las personas que viven con el VIH. Los organismos de salud pública de todo el mundo deberían reflexionar sobre estos hallazgos", señala.