MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha pedido este miércoles al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera que emule a Castilla-La Mancha, presidido por la también 'popular' María Dolores de Cospedal, y derogue también el cierre de las urgencias médicas nocturnas que rige desde el pasado 1 de octubre en 18 zonas de la comunidad.
Según ha explicado López en un comunicado, todas estas regiones son "zonas de montaña, con malas carreteras, donde sus habitantes se juegan la vida para llegar a un médico por las noches". "Han pasado más de 170 noches sin urgencias en estas zonas, donde muchos vecinos se encierran en los consultorios en protesta y para evitar que se vaya el médico" que se ocupa de las urgencias en el turno nocturno, ha alertado.
Para el número tres del PSOE, la decisión del Ejecutivo de Cospedal de derogar el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios significa que el PP "sólo acierta cuando rectifica" porque la decisión que se tomó tanto en Castilla y León como en Castilla-La Mancha es "uno de los recortes más brutales que se han producido en los últimos años por afectar directamente a la salud de los habitantes de esas zonas rurales".
"Y todo ello para ahorrarse un millón y medio de euros al año, siendo pues además de un recorte brutal, absolutamente injustificado. Esta es otra modalidad más de asalto a la sanidad pública", ha afirmado López, que cree que "los recortes están siendo doblemente graves en el mundo rural".
En opinión de López, "el cierre de servicios médicos, el cierre de centros educativos, la desaparición de la ley de desarrollo rural, los recortes en la minería, en la agricultura y la ganadería, y ahora también el proyecto de reforma de los ayuntamientos que amenaza con suprimir o privatizar servicios en los municipios con menos de 5.000 habitantes, la inmensa mayoría en España", son la "tónica general" tanto en las comunidades gobernadas por el PP como en el Gobierno de Mariano Rajoy.