MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Salud Ambiental (AE-EA) y la Fundación Vivo Sano han reclamado que los nuevos currículos educativos incluyan una asignatura de 'Salud y Medio Ambiente' para enseñar a las nuevas generaciones a "crear estilos de vida sostenibles" y "proteger su salud y calidad de vida" de las "amenazas generadas por el ser humano".
Para los responsables de la iniciativa (que se presenta con motivo de la próxima conmemoración del 'Día de la Educación Ambiental, el próximo lunes 26), la educación desde edades tempranas en materia de respeto y conservación del medio ambiente es una de las vías "imprescindibles" para combatir fenómenos como el cambio climático o la contaminación atmosférica que, según han explicado, "afectan a la salud de todas las especies del planeta".
"La salud personal y la del planeta se encuentran cada vez más interconectadas --ha explicado el presidente de AE-EA, Federico Velázquez-- La incierta superación de 2°C alteraría gran parte de las variables climáticas, con severas consecuencias sobre el planeta y sus especies. Y desde una perspectiva local, los recientes episodios de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generados por los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, actúan negativamente sobre la salud de la población".
Según Velázquez, los efectos del cambio climático en la salud humana incluyen el aumento la morbilidad y mortalidad, así "bruscos aumentos en la incidencia de enfermedades respiratorias".
En este sentido, ha destacado la exposición a sustancias tóxicas como otra de las áreas problemáticas en las que considera "más necesario que nunca" enseñar a los menores a evitar riesgos y protegerse.
"Están en una edad en la que les resulta fácil y natural aprender, y tienen por delante toda una vida para exponerse a riesgos evitables o bien para protegerse y vivir más sanos y más felices", ha indicado.
Entre otras materias que debería tratar la nueva asignatura, han señalado la educación en áreas como el ahorro y la eficiencia, la elección de formas de movilidad menos contaminantes, la práctica de la recuperación y el reciclaje, la opción por una dieta de productos ecológicos, locales y estacionales o la promoción de un consumo responsable.