El objetivo es que el cáncer entre en la agenda política de los países y que la sociedad se implique en esta lucha
CHICAGO, 7 Jun. (De la enviada de Europa Press, Cristina Sánchez) -
Las organizaciones mundiales más importantes en la lucha contra el cáncer han pedido este lunes a los líderes mundiales, en especial al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistan a la reunión de alto nivel que Naciones Unidas tiene previsto celebrar en septiembre en Nueva York para hablar de enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés), que aborden el cáncer, un problema económico y sanitario global que sigue fuera de la agenda política mundial.
El objetivo es marcar "un antes y un después" en la estrategia global para enfrentar el cáncer, un problema global que mata a 7,6 millones de personas cada año en el mundo, más que el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis juntas; cuya incidencia sigue aumentando, pudiendo superar los 20 millones de casos para 2030; y que tiene un grave impacto en la economía de todos los países.
Según el presidente de la Union for International Cancer Control (UICC), Eduardo L.Cazap, uno de los organizadores del Congreso de ASCO, "es extremadamente importante que el cáncer entre en la agenda política de los países", ya que se trata de un problema global que requiere acciones internacionales en las que se impliquen gobiernos y sociedad civil. Sin embargo, destaca, por el momento sólo recibe el 3 por ciento de la ayuda global y está fuera de los Objetivos del Milenio.
"Esperamos que la reunión de septiembre marque un antes y un después y cambie la situación del cáncer en el mundo", señala, recordando que sólo el 10 por ciento de los pacientes que sufren un cáncer en el mundo tiene acceso a los avances en Oncología que se presentan en congresos como el de ASCO, mientras que el 90 por ciento de ellos, en su mayoría habitantes de los países en desarrollo, no cuentan con estas ventajas.
Las organizaciones líderes en la lucha contra el cáncer han incidido en que el cáncer no es una enfermedad que sólo afecte a los países ricos. Los países en desarrollo están viviendo en estos momentos "una crisis creciente de cáncer", según el CEO de ASCO Allen S.Lichter, quien asegura que unos 30.000 oncólogos, 460 organizaciones y 3 millones de voluntarios en todo el mundo trabajan ya "liderando la lucha para enfrentar la crisis de cáncer".
"CONTAR LAS HISTORIAS DEL CÁNCER"
"La reunión de Naciones Unidas de septiembre representa una gran oportunidad para meter al cáncer en la agenda global. Por eso urgimos a los líderes mundiales a que ayuden a salvar y a mejorar la vida de los millones de personas que viven con cáncer o están en riesgo de desarrollar esta enfermedad", manifiesta.
El encuentro que Naciones Unidas celebrará en septiembre representa la segunda en los últimos 65 años que esta organización organiza una reunión de alto nivel para hablar de salud. En 2001, una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar la crisis global de sida generó una respuesta internacional sin precedentes contra el VIH/sida y dio lugar a la creación dela Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria.
Por otra parte, la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la UICC y la American Cancer Society (ACS) ha reclamado atención sobre la Declaración Mundial del Cáncer, que fija 11 objetivos a alcanzar en la lucha contra esta enfermedad para 2020. Entre estas metas figuran la reducción del consumo de tabaco, la obesidad o el consumo de alcohol o la mejora de la formación en cáncer de los profesionales sanitarios. Hasta el momento 230.000 personas han firmado esta declaración, que espera llegar al millón de firmas el próximo mes de septiembre.
Asimismo, en este Congreso de ASCO los expertos en cáncer han pedido que la sociedad civil se implique también en la lucha contra el cáncer, observando su lado más humano pues. En este sentido, la ACS organiza entre los días 18 al 20 de junio en Nueva York un evento con pacientes que sobrevivieron al cáncer. Su lema es 'Podemos, debemos, venceremos al cáncer'. La propuesta es que estos pacientes puedan "compartir" sus historias con los representantes de Naciones Unidas en todo el mundo y que con ellas reclamen que las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, se convierta en una prioridad global para esta organización.