Organizaciones enfermeras de todo el mundo piden a la OMS que se mejore la protección de los profesionales

Publicado 03/02/2020 13:37:02CET
03 February 2020, China, Nantong: Employees work at a workshop of an export textile enterprise to produce 200,000 masks every day to help prevent and control the coronavirus. Photo: Xu Congjun/SIPA Asia via ZUMA Wire/dpa
03 February 2020, China, Nantong: Employees work at a workshop of an export textile enterprise to produce 200,000 masks every day to help prevent and control the coronavirus. Photo: Xu Congjun/SIPA Asia via ZUMA Wire/dpa - Xu Congjun/SIPA Asia via ZUMA Wi / DPA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Global Nurses United (GNU) ha reclamado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que mejore y fortalezca la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' para proteger a las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus 2019-nCov.

Según informa Satse, que forma parte de este colectivo, la carta que ha sido firmada por los presidentes de organizaciones y sindicatos de enfermeras y enfermeros de todo el mundo, entre ellos, el de Satse, Manuel Cascos, la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' se "queda corta", con lo que "se está poniendo en peligro la salud y la seguridad de las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios de los que dependen los pacientes con el virus y sus familias para recibir la atención necesaria".

Según la Global Nurses United, que engloba a una treintena de organizaciones que representan los intereses de millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, en la situación actual, en la que aún poco se sabe sobre la transmisión de este virus, la recomendación de la OMS de que solo se usen medidas de prevención en lo que respecta a la transmisión del virus por gotas y contacto con los pacientes con posibles infecciones no es suficiente y puede poner en peligro a los profesionales sanitarios.

Por ello, desde la GNU se pide a la OMS que reclame que se implementen medidas de aislamiento aéreo del virus, además de por contacto y gotas, para garantizar la seguridad y salud de todos los profesionales que atiendan a pacientes con infecciones posibles o conocidas del 2019-nCoV. Se trata de utilizar unas mascarillas especiales que no dejan pasar micropartículas muy pequeñas, además de protección ocular, guantes y batas impermeables y de manga larga.

Contador

Para leer más