Publicado 07/10/2021 17:24CET

Organizaciones de enfermedades crónicas reclaman el regreso de la presencialidad asistencial médico - paciente

Los tres encargados del seminario virtual, Rafael Micó (Arriba), Pilar Martínez (izquierda) y Sebastià Santaeugèni (derecha)
Los tres encargados del seminario virtual, Rafael Micó (Arriba), Pilar Martínez (izquierda) y Sebastià Santaeugèni (derecha) - CH2025

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) ha reclamado la recuperación del contacto entre los médicos y los pacientes para así volver al ritmo de consultas habituales, así como garantizar la continuidad asistencial.

Estas dos peticiones se han puesto de manifiesto en la mesa 'Cronicidad: Horizonte 2025, ¿qué hoja de ruta debemos seguir para la reactivación de la asistencia y el regreso del paciente crónico a la consulta?, que se ha celebrado en el marco del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Diversas organizaciones colegiales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y compañías asociadas, que forman CH2025, han sido las protagonistas de un seminario virtual patrocinado por Boehringer Ingelheim España.

La mesa ha estado moderada por el doctor Rafael Micó Pérez, médico de familia e integrante de los grupos de trabajo de Cronicidad y dependencia de SEMERGEN. Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes y Sebastià J. Santaeugènia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han sido los encargados de presentar la postura de pacientes y administración pública, respectivamente.

Uno de los principales temas a debatir ha sido las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a la relación paciente - sanitario. "Debemos dar un impulso a la innovación a nuestro sistema sanitario, de modo que la telemedicina llegue a todos los ciudadanos sin descuidar las visitas presenciales", ha expuesto Pilar Martínez.

En este sentido, Rafael Micó ha asegurado que es el momento de recuperar la continuidad asistencial fragmentada y así "minimizar los efectos de la cronicidad". En su discurso, el médico se ha apoyado en varias cifras, como que, en 2019, 600.000 personas utilizaban el acceso a la plataforma online del departamento de salud 'La Meva Salut' pero ahora el número alcanza los 4.300.000.

Asimismo, la plataforma CH2025 indica que uno de sus objetivos es trabajar de cerca con la administración pública y todos los profesionales sanitarios y sociales.

"Es un reto cambiar el paradigma del paciente agudo al paciente crónico y dejar de tratar la enfermedad para pasar a la prevención. Necesitamos equipos multidisciplinares para romper esa barrera y
conseguir una mayor equidad en el acceso a la atención y los cuidados", ha asegurado Micó.

En relación con este asunto, Sebastià Santaeugènia ha recalcado que es necesario proteger y promover la salud de las personas por parte de la administración pública, no solo el sistema sanitario. "Necesitamos ser atrevidos y trabajar de manera conjunta", ha sostenido.

Según Pilar Martínez, todavía es difícil ser atendido o ver a un médico porque existen largas listas de espera pero "no se puede permitir que haya ningún paciente en pausa".

Contador