MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Sociedades científicas y asociaciones de pacientes han avisado, durante la jornada 'El cáncer en España: una urgencia vital', han advertido de que el acceso a la innovación es "una tarea pendiente" con la que asegurar la equidad en el tratamiento.
El encuentro forma parte de la iniciativa 'Cancer Now', promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) para conseguir una mayor concienciación de la sociedad española frente al cáncer y situarlo en un primer plano político.
Bajo esta premisa, el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), José Luis Rodríguez Peralto, ha denunciado que no existe una cartera de servicios dentro de los hospitales, centros de referencia y tampoco una red de distribución de muestras para poder ofrecer determinaciones de biomarcadores a los más pequeños.
Para Peralto, esta situación desemboca en que no todos los pacientes de España tienen las mismas posibilidades en cuanto a tratamientos de tumores. Asimismo, el presidente de SEAP ha pedido que esta determinación sea soportada y financiada por cada comunidad autónoma, ya que, hasta ahora, ha sido la industria farmacéutica la encargada de hacerlo.
Al igual que lo denunció Rodríguez, el de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Raúl Córdoba, también ha comentado la gravedad que supone que existan zonas de España desérticas que obligan a muchos pacientes a desplazarse para poder recibir su tratamiento. Tal es el esfuerzo, ha lamentado Córdoba, que ha habido pacientes que han rechazado su tratamiento, puesto que el hecho de estar ingresado obliga a desplazar no solo al propio paciente sino también a su familia.
En el campo de la Hematología, los pacientes, además de luchar por un mejor acceso a biomarcadores e innovaciones, también luchan contra otra barrera que les impide llegar hasta un correcto tratamiento de su enfermedad: el sesgo de los ensayos clínicos.
Las personas mayores, tradicionalmente, se han visto relegadas respecto a la inclusión en ensayos clínicos y no se han beneficiado, de entrada, de esos fármacos innovadores, ha detallado Córdoba. No obstante, también ha informado de "buenas noticias". Y es que, por primera vez en Hematología, se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades. Dicho esto, ha destacado el avance en el acceso de estas nuevas estrategias "para toda la población y no a un grupo concreto de pacientes".
ESPAÑA, POSIBLE LÍDER EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Antonio Gómez Caamaño, ha aseverado que España puede convertirse en un líder mundial de oncología radioterápica "de aquí a tres o cuatro años".
No obstante, el presidente de SEOR ha recalcado que no puede durar mucho este liderazgo si no se hace frente a la obsolescencia programada.
Ante ello, Caamaño ha propuesto como "solución definitiva" la creación de un plan estratégico con el que crear una formación tecnológica y un compromiso por parte tanto de las autoridades como de las comunidades autónomas.
Con relación a la especialidad, el doctor Caamaño ha indicado que, desde SEOR, se está haciendo un grupo de trabajo, en contacto con el Ministerio de Sanidad, para intentar que la implementación de la protonterapia en España se haga de una manera ordenada y racional, para acelerar su acceso.