MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha destacado el liderazgo de la profesión médica en la prevención y tratamiento de la salud mental entre sus colegiados, una labor que asegura que se ha convertido en "un referente a nivel nacional e internacional".
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la FPSOMC ha resaltado que la profesión ha sido pionera en la creación de programas de apoyo destinados a cuidar a los médicos desde los inicios de su carrera hasta el final de su vida laboral, "convirtiéndose en un modelo a seguir para otras profesiones sanitarias".
"El cuidado de la salud mental de los médicos debe comenzar en su formación, cuando ya se enfrentan a grandes exigencias. Desde los primeros años de carrera hasta el fin de su ejercicio profesional acompañamos desde la FPSOMC a los profesionales y velamos por su salud mental garantizándoles recursos para que puedan ofrecer una mejor atención a sus pacientes", ha señalado la vicepresidenta primera de la FPSOMC y coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), M.ª Isabel Moya.
El lema del Día Mundial de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año es 'Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo'. En este sentido, la FPSOMC se alinea con la OMS y subraya la necesidad de integrar la salud mental en políticas nacionales y sectoriales.
"La FPSOMC no solo se preocupa por el tratamiento y abordaje de los trastornos mentales, sino también por la promoción de un entorno de trabajo saludable, la prevención del desgaste emocional y la creación de un espacio de apoyo para los profesionales médicos y sanitarios", ha afirmado M.ª Isabel Moya.
En el Día Mundial de la Salud Mental, la FPSOMC reafirma su compromiso no solo con los médicos, sino con la sociedad en su conjunto, destacando la importancia de cuidar a quienes cuidan de la salud.
De este modo, subraya que la atención integral y el enfoque preventivo que ofrece el PAIME, junto con el apoyo a los médicos en formación a través de programas como el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina (SAPEM), o el de Salud del MIR, "son una prueba del compromiso de la Fundación con el bienestar de los profesionales y la calidad asistencial que reciben los pacientes".
En este sentido, la Fundación ha recordado alguna de sus iniciativas, como el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM), en colaboración con la Fundación Mutual Médica y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Además, para los médicos en formación durante su residencia, la FPSOMC ofrece el Programa de Salud del MIR, enfocado en promover hábitos saludables y en la gestión del autocuidado.
Asimismo, ha destacado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), diseñado específicamente para atender a los médicos que padecen trastornos mentales o adicciones. "Es la joya de la corona de la profesión médica y es un programa colegial gestionado por los colegios de médicos bajo el paraguas de la FPSOMC", ha resaltado.