Publicado 03/01/2022 07:05

La orfandad disminuye con el aumento del tratamiento antirretroviral del en África

Archivo - Un  proyecto de salud y nutrición de la Fundación Amref Salud África entre mujeres embarazadas y niños, con la financiación de Laboratorios Viñas, ha beneficiado a 2.150 mujeres y a casi 9.000 niños en Etiopía
Archivo - Un proyecto de salud y nutrición de la Fundación Amref Salud África entre mujeres embarazadas y niños, con la financiación de Laboratorios Viñas, ha beneficiado a 2.150 mujeres y a casi 9.000 niños en Etiopía - AMREF SALUD ÁFRICA - Archivo

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han detectado una marcada disminución de la orfandad, especialmente de la doble orfandad, entre los adolescentes de Rakai, en Uganda, que se corresponde con la disponibilidad de la terapia antirretroviral (TAR) a partir de 2004 y de la circuncisión médica masculina en 2007, según publican en la revista 'Lancet HIV'.

   Hasta ahora, se sabía poco sobre la contribución de la prevención combinada del VIH, que incluye la terapia antirretroviral y la circuncisión masculina, a las tendencias recientes de la orfandad.

   La orfandad se redujo del 52% en 2001-02 al 23% en 2016-18, mientras que la doble orfandad disminuyó del 20% al 3%. El mayor descenso se produjo en la orfandad doble (83%), seguida de la orfandad paterna (44%) y la materna (29%).

   "Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias de la orfandad se asociaron significativamente con la prevalencia comunitaria del uso de la terapia antirretroviral, la circuncisión masculina, la prevalencia del VIH y el estatus socioeconómico --explica John Santelli, profesor de población y salud familiar y pediatría en Columbia, y autor principal del nuevo estudio--. Nuestros hallazgos destacan cómo la prevención combinada del VIH reduce la mortalidad entre los adultos y la orfandad entre sus hijos adolescentes".

   En el África subsahariana la orfandad aumentó notablemente en las décadas de 1980 y 1990 debido a la mortalidad relacionada con el VIH, entre los padres. La orfandad relacionada con el VIH entre los adolescentes en el África subsahariana se ha asociado con consecuencias sociales y de salud física y mental adversas, además del riesgo de comportamiento para el VIH entre los adolescentes.

   Santelli y sus colegas de Columbia, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Washington, la Universidad de Makerere en Uganda y el Programa de Ciencias de la Salud de Rakai, examinaron la prevalencia de la orfandad entre los adolescentes de 15 a 19 años, antes y después de la puesta en marcha de la terapia antirretroviral en 2004 y la circuncisión médica masculina en 2007, utilizando datos de 28 comunidades con seguimiento continuo dentro del Estudio de Cohorte de la Comunidad de Rakai.

   Estimaron las razones de riesgo relativo ajustadas para la orfandad materna, paterna y doble en comparación con la no orfandad durante 11 rondas de encuestas entre 2001 y 2018. Examinaron la asociación entre la orfandad y la prevalencia comunitaria del uso de ART entre las personas que viven con el VIH y la prevalencia de la circuncisión masculina, incluida la circuncisión tradicional, controlando la prevalencia del VIH en la comunidad, el estado socioeconómico del hogar y la edad de los adolescentes.

   La prevalencia del uso del TAR entre las personas que viven con el VIH en la región de Rakai, en el centro-sur de Uganda, aumentó del 11% en 2005-06 al 78% en 2016-18. Las tasas de circuncisión masculina aumentaron del 19% en 2005-06 al 65% en 2016-18.

   Un aumento del 10% en la prevalencia comunitaria del uso de la terapia antirretroviral se asoció con una disminución de la orfandad materna y la doble orfandad. En la era posterior a la TAR, un aumento del 10 por ciento en la prevalencia comunitaria de la circuncisión masculina se asoció con la disminución de la orfandad paterna y la orfandad doble.

   "El impacto de la circuncisión masculina se limitó a la orfandad paterna y a la doble orfandad, lo que coincide con las investigaciones que demuestran que la circuncisión médica masculina previene la transmisión de las mujeres seropositivas a los hombres seropositivos, pero no de los hombres seropositivos a las mujeres seropositivas --señala el doctor Fred Makumbi, de la Universidad de Makerere y autor principal del informe--. Sabemos que una reducción de la infección por el VIH entre los hombres reducirá la infección entre las mujeres con el tiempo".

   El uso de la terapia antirretroviral entre las personas con el VIH también reduce la transmisión del virus y, en última instancia, la orfandad relacionada con el VIH.

   "Antes de nuestro estudio, sabíamos que la combinación de TAR y circuncisión masculina era muy eficaz para prevenir la transmisión del VIH; ahora sabemos que también es eficaz para reducir la orfandad --subraya Santelli--. La reducción de la orfandad promete mejores resultados sanitarios y sociales para los jóvenes, como la mejora de la salud mental, un mayor nivel educativo y la reducción del matrimonio infantil".