Avisan de que el 46% de los conductores no se controla la vista antes de un viaje y el 12% no se protege del sol mientras conduce
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda revisarse la vista con el fin de disminuir los riegos al volante antes de coger el coche esta Semana Santa, así como usar gafas de sol polarizadas para los desplazamientos por carretera.
La entidad colegial considera "fundamental" la realización de un análisis visual antes de emprender un viaje de vacaciones, como en Semana Santa, porque "se puede evitar estar expuestos a riesgos innecesarios en la carretera y sufrir accidentes".
"Un 46 por ciento de los automovilistas no revisa su vista antes de iniciar un viaje, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico", según ha explicado el residente de Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.
El número de conductores afectados por, al menos, una deficiencia visual es del 24 por ciento. Por ello, los ópticos gallegos apuntan que es fundamental que los conductores sean "conscientes" de que las capacidades visuales que intervienen en la conducción "deben estar en perfecto estado".
Al respecto, avisan de que una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta "con el paso de los años produce daños oculares", entre los que destacan las cataratas y la degeneración macular, además de otros problemas "importantes e inmediatos" para el conductor como es el caso del deslumbramiento o la fatiga visual.
PROTECCIÓN
A pesar de estas recomendaciones, el 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12 por ciento nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.
Los ópticos indican que existe una "estrecha relación" entre la calidad de la visión y la seguridad en la carretera, ya que "el 90 por ciento de la información que se recibe al conducir proviene de la vista". Durante la conducción, el campo visual se reduce a medida que se aumenta la velocidad, precisan y añaden que, de ahí que sea necesario disfrutar de una buena visión, "ya que se tardará menos tiempo en interpretar las señales de tráfico y los carteles informativos".
Además de la fatiga, el consumo de alcohol o drogas, la excesiva velocidad, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas, los problemas de visión del conductor representan un factor "que no sólo es un problema en sí mismo, sino que acentúa todos los demás factores que pueden provocar un accidente de tráfico".