3ª campaña 'Ver para aprender' para concienciar sobre la salud visual infantil

Campaña ver para creer
VER PARA CREER
Actualizado 22/10/2018 15:24:16 CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la asociación Visión y Vida han lanzado la tercera edición de la campaña 'Ver para Aprender' con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños.

"Queremos reducir el número de casos evitables de ceguera y, por ello, nuestro proyecto está dirigido a los niños de entre 6 y 12 años, ya que es la etapa de información de la vida y en la que es necesario tener una correcta visión", ha aseverado el presidente de la Asociación Visión y Vida, Salvador Alsina.

Y es que, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la iniciativa, se calcula, que el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con una mala visión, si bien sólo tres de cada 10 niños menores de 7 años se ha revisado en alguna ocasión su visión.

Además, la coordinadora de la iniciativa, Elisenda Ibáñez, ha recordado que diversos estudios han estimado que un 70 por ciento de los problemas de comprensión de los escolares deriva de un problema visual y que del 30 por ciento de los niños que detesta leer, el 72 por ciento no ve bien.

"El futuro está en nuestros niños y si tienen una buena visión van a poder avanzar mucho más, ya que el 90 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de la vista. Por tanto, es necesario concienciar sobre la importancia de realizar a los niños revisiones de la vista, al menos una vez al año, porque cuando antes se detecte el problema, antes se podrá solucionar", ha apostillado el presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del CGCOO, Andrés Gené.

APOYO DE DISNEY

Por este motivo, junto a la intención de realizar un estudio que permita tener una imagen global y geográfica del estado de la visión de los menores en España, a través de la campaña, que durará hasta el próximo 10 de enero, más de 1.400 optometristas voluntarios se van a poner al servicio de los alumnos de unas 4.000 escuelas españolas.

Asimismo, la iniciativa se apoya en el spot de 'Fomento de la Lectura' creado por The Walt Disney Pictures para el Ministerio de Educación. Así, con el lema 'Ver para aprender, ver para leer, ver para disfrutar', personajes de Disney y Pixar animarán a las familias y a los menores a cuidar su visión.

Del mismo modo, la campaña cuenta con materiales con consejos o técnicas visuales para ayudar al menor con problemas de visión en su día a día; folletos digitales sobre la prevalencia de la miopía y su control en la infancia, así como sobre las técnicas para cuidar la visión ante las pantallas; vídeos para aprender a detectar problemas visuales en el colegio o en casa; y juegos y materiales para facilitar al centro educativo la puesta en marcha de la campaña en las aulas.

Finalmente, el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez-Moral, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, si bien ha reconocido echar de menos el apoyo del Ministerio de Sanidad, a pesar de que el acto de presentación ha tenido lugar en la sede ministerial.

"En los últimos cuatro años he conocido a cinco ministros de Sanidad. No me da tiempo a que se aprendan la palabra 'optometrista', como para que conozcan campañas tan importantes con la de 'Ver para Creer'", ha zanjado Martínez Moral.