Actualizado 26/07/2010 13:03 CET

Los ópticos alertan de que las 'gafas de farmacia' no son la solución a la vista cansada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias ha advertido de que las gafas que se adquieren en las farmacias sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión, las "mal llamadas 'gafas de farmacia'", no son la solución "adecuada" para la presbicia o vista cansada.

Advierten de que dichas gafas pueden "acarrear consecuencias perjudiciales" para la salud visual y ocular. En este sentido, explican que la presbicia o vista cansada, es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad como consecuencia del envejecimiento.

Al respecto, señaló que se trata de un estado refractivo en el que la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Por ello, con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierde elasticidad y potencia, respectivamente, es por lo que el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

Ante ello, los ópticos aconsejan que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia, o vista cansada, acudan al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará sobre la corrección visual "más adecuada" en función de sus necesidades, características y estilo de vida.

Asimismo, han indicado que existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas, así como las lentes de contacto. De todos modos, los ópticos invitan a las personas que padecen este tipo de enfermedad a pasar por consulta a los dos años de la última.