Actualizado 20/02/2007 19:52 CET

Operan en Madrid a un niño marroquí de 12 años para curarlo de su enfermedad visual

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un niño marroquí de 12 años de edad, Mustaphá El Khaldi, será intervenido de su ojo izquierdo mañana en la Clínica Universal de Madrid gracias a la acción conjunta de la Fundación La Honradez, Infancia Solidaria y el doctor Enrique del Río. De esta manera, según señaló la organización patrocinadora, "podrá recuperar la vista y volver a sus actividades habituales en su lugar de origen".

Esta será la segunda operación de Mustaphá en España, donde se hizo preciso trasladarlo ya que su país de origen no afrece tratamientos para su enfermedad hereditaria. La anterior, de su ojo derecho, fue el pasado 14 de febrero.

La Fundación La Honradez detalló que se hizo cargo del viaje y la intervención quirúrgica después de que Infancia Solidaria, organización sin fines de lucro que dedica su ayuda a niños de la calle o en riesgo de exclusión social, enfermos y con enfermedades degenerativas o crónicas; detectara la enfermedad de Mustaphá. El niño que vive en Taza tiene la misma afección ocular que cuatro de sus siete hermanos, según indicó por la organización.

Por su parte el doctor Enrique del Río, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Universal, colaboró con la posibilidad de que Mustaphá recupere la vista ya que "se ha ofrecido para realizar la intervención de forma totalmente gratuita", según resaltó La Honradez en el comunicado. Tras el período de postoperatorio, el profesional evaluará la necesidad de ponerle gafas.

Una joven pareja con dos hijos de 9 y 5 años, detectada por Infancia Solidaria, también contribuyó con la recuperación de Mustaphá dándole acogida durante el tiempo que permanezca en España.

Este tratamiento es el segundo que se realiza en la Clínica Universal a niños llegados de otros países en los que no tienen posibilidades de ser tratados de su enfermedad. Antes fue Mohamed Mikwa que, en diciembre último, fue operado de pie equino varo, una malformación que le impedía caminar.