Las operaciones de estética invierten la tendencia de los últimos meses y se disparan un 40% con la llegada del verano

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:13

Este incremento puntual en los meses de marzo, abril y mayo no compensa el descenso en un 40% de la actividad de las clínicas debido a la crisis

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La proximidad del verano ha disparado un 40 por ciento las operaciones de cirugía estética en Baleares durante los meses de marzo, abril y mayo, sobre todo, de aumento de pecho por parte de mujeres que suelen tener una media de 25 años, según informó a Europa Press el responsable de la Unidad de Cirugía Estética de la Policlínica Miramar, José Fermín Gallego.

Este incremento no compensa sin embargo las consecuencias de la crisis económica, que ya ha provocado un descenso del 40 por ciento de las operaciones de cirugía estética en los últimos meses, cuando se realizaron entre seis y ocho intervenciones mensuales en la Policlínica Miramar, la mayoría de ellas para implantar mamas, reducir abdómenes (abdominoplastias), retocar narices y eliminar los párpados caídos.

Gallego achacó este fuerte descenso en la actividad a la dificultad actual para obtener un crédito bancario y a la inseguridad de los ciudadanos, debido a que desconocen si van a mantener su trabajo, como consecuencia de la actual situación económica en la que mucha gente está perdiendo su empleo.

Así, indicó que en julio del pasado año, la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del citado centro médico, dirigida por él y formada por los doctores Mariano José Rovira y Rubén Álvarez y la doctora Kathia Pohlmann, ya comenzó a experimentar una reducción importante de pacientes, tendencia que ha variado de forma drástica en los últimos tres meses, debido a la proximidad del verano y a la llegada de la denominada 'operación biquini'.

Por otro lado, Gallego apuntó que la gran mayoría de sus pacientes son mujeres (98 por ciento) frente al 2 por ciento de hombres. De este modo, apuntó que en los últimos meses, sólo ha operado a dos hombres a quienes les habían crecido los pectorales hasta el punto de asemejarse a los pechos de las mujeres, bien por un problema hormonal, o por haber consumido productos para aumentar los músculos en el gimnasio, que contenían hormonas esteroides femeninas. Asimismo, detalló que la mayoría de los hombres que acuden a su consulta es para retocar su nariz o las orejas.

El responsable de la Unidad de Cirugía Estética de la Policlínica Miramar desveló que anualmente, también trata una media de cuatro o cinco pacientes, generalmente mujeres, a quienes les han quedado secuelas tras someterse a una intervención quirúrgica en otro centro médico, normalmente ubicado en el extranjero. Así, muchas veces estas mujeres no pueden regresar al país en el que se operaron para que el doctor responsable de la intervención les solucione el problema, debido al coste económico que les supone este viaje.

CIRUGÍA ESTÉTICA EN MENORES DE EDAD

Por otra parte, reveló que anualmente, opera a entre tres y cinco adolescentes, con una edad media de entre 15 y 16 años, para reducirles los pechos, debido al problema psicológico que, muchas veces, les genera a estas chicas tener mamas muy grandes, hasta el punto de que llegan a rechazar salir a la calle por vergüenza a que los hombres las miren o les hagan comentarios.

Por el contrario, apuntó que siempre se niega a operar a una adolescente para implantarle mamas ya que sólo supone un "capricho" y, en estos casos, insta a la chica a que cuando sea mayor de edad vuelva a su consulta si continúa deseando someterse a esta intervención de cirugía estética.

Finalmente, Gallego desveló que a lo largo del año, también realiza entre 10 y 12 operaciones a chicos, de entre 5 y 17 años, que tienen complejo de 'orejas de soplillo', por ser muy grandes, ya que en el colegio, los otros niños se ríen de ellos, lo que les genera problemas de adaptación. No obstante, remarcó que la última decisión la toma el menor y no los padres y, por ello, previamente a la intervención son atendidos por un psicólogo.

-. Firma: AVSA .-