La operación de cataratas es más segura con el láser de femtosegundos

Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 12:39

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operación de cataratas es más segura con el láser de femtosegundos, un nuevo procedimiento que ha comenzado a utilizarse en el último año como complemento a la facoemulsificación por ultrasonidos, según estudiados presentados en Facoelche 2013.

"La mayor parte de la intervención es guiada por un ordenador, con lo que ya el paciente no depende de la pericia del cirujano para un resultado óptimo. El cirujano indica al láser el tipo de incisión que necesita hacer, el tamaño y la posición. Colocamos la lente de una forma más precisa", ha señalado el director de la Clínica Rementería de Madrid, el doctor Laureano Álvarez-Rementería.

Dicho esto, ha asegurado que, con esta opción, se evita la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, "como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión".

El láser de femtosegundos consigue personalizar la cirugía de catarata gracias a un videomicroscopio de alta resolución que permite utilizar el ojo del paciente como referencia directa. Así, la intervención se programa a medida, en función de la anatomía del paciente y las preferencias del cirujano.

"Esto no sucede de forma tan exacta con el método tradicional de facoemulsificación por ultrasonidos donde la técnica es solo manual y por tanto los resultados pueden variar", ha señalado Álvarez-Rementería.

La operación es indolora, de corta duración --no dura más de 15 minutos-- y la recuperación es más rápida que con el método tradicional. "El paciente se va a casa viendo borroso, pero la recuperación visual no tiene lugar en días, como sucedía hasta el momento, sino en horas", ha apostillado.

El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea burbujas de aire que separan las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

PÉRDIDA MUCHO MENOR

El láser de femtosegundos consigue una pérdida celular endotelial mucho menor que el ultrasonido, según un estudio publicado en 'Journal of Refractive Surgery'. Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron la efectividad del láser en una cirugía de cataratas realizada después de un trasplante de córnea.

Tras ello, comprobaron que el fracaso del trasplante de córnea después de la facoemulsificación por ultrasonidos para cataratas y el implante de la lente intraocular oscila entre el 3 y el 8 por ciento.

Por otra parte, otra investigación australiana publicada en 'Journal of Cataract and Refractive Surgery' revela que, aunque en un pre-tratamiento de cataratas con láser de femtosegundos la presión intraocular aumenta, la subida es tolerable y segura.

Diferentes oftalmólogos están realizando estudios con el objetivo de demostrar que esta tecnología se puede utilizar para la corrección de otro tipo de patologías oculares.