Publicado 28/02/2020 13:18:08CET

ONUSIDA anima a luchar contra las esterilizaciones forzadas o coaccionadas a mujeres con VIH

Programa contra el VIH en Namibia de la Fundación Humana.
Programa contra el VIH en Namibia de la Fundación Humana. - FUNDACIÓN HUMANA - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha animado a luchar contra las esterilizaciones forzadas y/o coaccionadas que sufren las mujeres con VIH. "Llevan décadas luchando por el reconocimiento de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, incluido su derecho a fundar una familia y tener hijos. Sin embargo, a lo largo de los años, ha habido demasiados ejemplos de esterilizaciones forzadas y abortos coercitivos", ha señalado la organización en un comunicado.

El 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos de América) en marzo, servirá para recordar que hace 25 años los gobiernos aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín. Los gobiernos acordaron y se comprometieron a defender los derechos humanos de todas las mujeres y a proteger y preservar su salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Esos derechos incluyen el derecho a fundar una familia y tener hijos, a decidir el número de hijos y el espaciamiento entre ellos, a la autonomía reproductiva y a acceder a servicios de calidad que respalden sus opciones en materia de salud reproductiva, sobre la base de su consentimiento informado, seguro y voluntario.

"Se trata de derechos humanos fundamentales que pertenecen a todas las mujeres, independientemente de su estado serológico, y que están garantizados en tratados mundiales y regionales", recuerda ONUSIDA. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometió a poner fin a la esterilización forzosa, en particular la esterilización de las mujeres que viven con VIH.

ONUSIDA cita el informe de la Comisión Sudafricana de Igualdad de Género, de febrero de 2020, que recuerda "la necesidad de justicia reproductiva para las mujeres que viven con el VIH". "Debemos estar constantemente atentos y responder a las violaciones", han comentado. La organización reconoce el informe y sus conclusiones de que las mujeres que viven con el VIH han sido sometidas a esterilización forzada y/o coaccionada. "ONUSIDA apoyará la aplicación de las recomendaciones", han avanzado.

Para leer más