La ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española colaborarán para facilitar la donación en centros privados

Intervención. Quirófano. Toracoscopia
H.GREGORIO MARAÑÓN - Archivo
Publicado 20/02/2019 15:02:45CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española han firmado un convenio para la colaboración técnica, científica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, de modo que se facilite la donación en centros privados en colaboración con los centro públicos.

El presente Convenio, publicado este miércoles en el BOE, tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la ONT y ASPE para el desarrollo conjunto de un documento de consenso que facilite la consideración sistemática de la opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el Sistema Público de Salud, así como el desarrollo de un proyecto de formación basado en el contenido de dicho documento de consenso y en los principios en los que se sustenta, dirigido a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud.

Las Partes se comprometen a realizar el mayor esfuerzo para la consecución del objetivo. De este modo desde la ONT se prestará asesoramiento de carácter científico técnico necesario para la elaboración y desarrollo del documento de consenso indicado, mediante la designación de profesionales que participarán de manera directa en su redacción.

Asimismo, se impulsará y participará en actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud en el contenido del documento de consenso; y colaborará en la difusión, tanto del citado documento de consenso, como de los resultados fruto de este convenio.

Por parte de ASPE, patronal del sector, prestará el asesoramiento necesario para la elaboración y desarrollo del documento de consenso, mediante la designación de profesionales que participarán de manera directa en la redacción; impulsará actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud en el contenido del documento de consenso; y colaborará en la difusión, tanto del citado documento de consenso, como de los resultados frutos de este convenio.

Para el seguimiento, vigilancia, control y resolución de cuantas cuestiones se susciten en torno a la interpretación y aplicación de la ejecución del presente convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las Partes, designados por cada uno de los firmantes. Asimismo, tendrá una vigencia de tres años, prorrogándose de forma expresa por un periodo de tres años adicionales.

Tras la publicación en el BOE, ASPE ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo con la ONT. "Está basado en un consenso cuyo objetivo pasa por establecer los términos para realizar donaciones de órganos y tejidos en centros de titularidad privada", manifiesta la patronal de la sanidad privada.