ONT: El 87% de los familiares acepta la donación de órganos de un ser querido cuando fallece

Salamanca. Donantes
EUROPA PRESS
Publicado 28/09/2018 13:18:35CET

SALAMANCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 87 por ciento de los familiares que pierde a un ser querido acepta la donación de sus órganos cuando se lo solicitan para un futuro trasplante a otra persona que lo necesita, según los datos aportados por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

La representante de la ONT ha impartido la sesión plenaria con la que se ha puesto punto y final al congreso internacional de facultades de farmacia 'IPAP 18' en la Universidad de Salamanca, que ha tenido lugar desde el pasado 25 de septiembre y que ha contado con la participación de expertos como el Premio Nobel Phillip Sharp o los investigadores Mariano G. Blanco y Manuel Elkin Patarroyo.

Domínguez-Gil ha reconocido que el "principal reto" es hacer frente a la disparidad entre demanda y oferta de órganos, pues, aunque se ha llegado al a cifra "espectacular" de 136.000 trasplantes al año en el mundo, este número sólo sirve para satisfacer el diez por ciento de necesidades en el planeta.

En cuanto a España, ha recordado que es "líder mundial en donación de órganos durante 26 años consecutivos", gracias a una "fórmula de éxito mundial" que ya han adaptado a sus sistemas otros países y que les ha llevado también a "notables progresos" en la misma línea.

Sobre este "modelo español", ha destacado la figura del coordinador en los centros, la identificación de ese personal "adecuado", la evaluación de los procesos y la innovación también en los proyectos. Se trata de "una red perfectamente estructurada y coordinada", ha aseverado.

Actualmente, España ya goza de 46,9 donantes por millón de habitantes y 110 pacientes trasplantados por millón, y el objetivo es llegar en 2022 a 50 donantes por millón a una cifra de 5.500 trasplantes en ese mismo ejercicio.

Así se está consiguiendo, junto a "estrategias preventivas" que ayudan a que no sean necesarios tantos órganos, que entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes que estén a la espera vayan a recibir ese trasplante que necesitan, ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que este liderazgo español se debe también a un sistema "muy garantista y establecido por ley" en el que los ciudadanos confían, por eso ha reconocido que informaciones como el posible caso de irregularidades en el exfutbolista del FC Barcelona, Abidal, hacen que "se tambaleen las bases".

De ahí el interés de la ONT por "llegar hasta el final" desde los tribunales, para "tener la seguridad" de que se ha cumplido con el proceso establecido, según las palabras de Beatriz-Domínguez-Gil.