La ONG World Vision moviliza al personal de África Oriental para prepararse ante una propagación del ébola

Publicado 13/06/2019 14:50:20CET
ONG WORLD VISION

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision ha movilizado al personal de África Oriental para prepararse para una mayor propagación del ébola a partir del brote actual en la República Democrática del Congo (RDC) y de su contagio a Uganda, tras detectarse los primeros casos.

"Estamos muy involucrados en la respuesta en la RDC donde vamos a utilizar la experiencia de World Vision en responder a los brotes importantes de ébola para apoyar a las comunidades donde sea que enfrenten esta temible enfermedad", ha dicho el líder regional de World Vision en África Oriental, Stephen Omollo.

Para prevenir y evitar su propagación, el personal de World Vision en Uganda ha sido capacitado para reconocer los síntomas y para trabajar con las comunidades en la detección y prevención de la enfermedad. Otros países que comparten frontera con la RDC, como Ruanda, Burundi y Tanzania, también están en alerta.

Asimismo, la oficina de World Vision en Sudán del Sur ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud del país para dirigir la respuesta al ébola en el estado de Equatoria Occidental, en la frontera con la RDC. El personal se concentra en examinar las llegadas a la frontera, incluso en el aeropuerto, y en la vigilancia, la gestión de las unidades de aislamiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores y el personal de salud.

"Hemos llegado a más de 600.000 personas con mensajes sobre cómo reconocer los síntomas del ébola y prevenir su propagación, y casi 300.000 personas han sido examinadas a través de puntos de salud fronterizos", ha comentado la especialista en salud y nutrición de World Vision en Sudán del Sur, Henry Ilunga.

En concreto, prosigue, hay 100 trabajadores de salud involucrados en la preparación y respuesta al virus del ébola, si bien ha reconocido que "todavía hay mucho por hacer". "El gran desafío que enfrentamos en Sudán del Sur y en toda la región es la financiación. Pero no podemos ni imaginar los costos si se extiende aquí y no estamos preparados", ha añadido.

Y es que, hay una gran cantidad de refugiados que se desplazan a través de las fronteras en esta región, y estos contextos se enfrentan a serios desafíos de salud, higiene y nutrición. "a noticia de un caso de ébola en Uganda confirma nuestro mayor temor: que el virus mortal se haya propagado a través de las fronteras", ha dicho el coordinador del proyecto de la enfermedad del virus del Ébola de World Vision en la República Democrática del Congo, Agoustou Gomis.

El personal de World Vision está trabajando con y a través de líderes religiosos en la RDC, tanto en persona como en estaciones de radio locales, para ayudar a las comunidades a comprender el brote de ébola y cómo mantenerse a salvo de él.

Contador