Una ONG reduce un 76% las infecciones del VIH con la pastilla preventiva y exige su aprobación

Publicado 05/09/2019 16:02:13CET
Rueda de prensa de BCN Checkpoint y BCN PrEP Point en el Hard Rock Cafe
Rueda de prensa de BCN Checkpoint y BCN PrEP Point en el Hard Rock CafeEUROPA PRESS

BCN Checkpoint logra bajar un 60% la incidencia en el colectivo gay con estrategias combinadas

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones del VIH en usuarios de la pastilla preventiva del virus, la profilaxis preexposición (PrEP), se han reducido en un 76,5% en el centro BCN PrEP Point, ya que durante un año lo han contraído cuatro personas de más de 800, cuando deberían haberse contabilizado 17 casos por la incidencia habitual, por lo que responsables del centro han exigido que se apruebe esta medicación en España.

Lo han explicado en rueda de prensa este jueves el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol; el presidente de Projecte Noms-Hispanosida, Michael Meulbroek, y el médico Ángel Rivero --del BCN PrEP Point--, que ha detallado que los cuatro infectados contrajeron el virus por razones como no tomar adecuadamente la pastilla.

El BCN PrEP Point es un centro especializado en la pastilla VIH que el Projecte dels Noms-Hispanosida puso en marcha en 2017, y desde entonces ha dado cobertura a más de 800 personas que usan PrEP mediante estudios o adquiriéndola por su cuenta de forma irregular, ya que en España todavía no ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Pujol, que ha recordado que las personas con VIH en tratamiento no pueden transmitir le virus, ha destacado la importancia de incorporar la PrEP para evitar nuevas infecciones, "pero todavía está encallada en el Ministerio de Sanidad", aunque ha señalado que el Ministerio no es el único responsable de esta demora, sino que Comunidades Autónomas lo han dificultado.

Ha criticado que algunos responsables autonómicos son reacios a financiar este tratamiento porque consideran que los hombres que tienen sexo con hombres pueden tomar otras precauciones, como usar condón o evitar tener varias parejas sexuales --Rivero lo ha comparado con los médicos contrarios a la píldora anticonceptiva--, pero ha dicho que esta postura ha ido cambiando.

Rivero ha resaltado que hay personas que toman la pastilla comprándola por Internet en lugares de los que desconocen los controles farmacéuticos, o desplazándose a otros Estados en los que sí está aprobada --como Francia y Alemania-- y ha exigido que se apruebe de forma oficial en España y que las administraciones la "implementen sin excusas y sin ninguna demora más".

Pujol ha indicado que la fase de negociación del precio entre el Ministerio y la farmacéutica es de habitualmente unos seis meses pero que ésta ya los sobrepasa: "Han pasado nueve y todavía no tenemos noticias", y ha señalado que algunos sectores creen que podrá aprobarse en diciembre.

REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA

Pujol ha defendido que la PrEP debería formar parte de la estrategia combinada para combatir el VIH, que también combaten desde el BCN Checkpoint utilizando otras estrategias y herramientas, como pruebas diagnósticas frecuentes.

El BCN Checkpoint --de la misma ONG que gestiona el BCN PrEP Point-- ha registrado también una reducción de la incidencia en los últimos años: ha bajado un 60% desde el periodo 2009-2011, cuando era de 4,1 usuarios por cada 100 al año, y bajó a 2,8 en el periodo 2012-2014, cuando se promovieron pruebas más frecuentes --una al año-- y derivaciones más rápidas a hospitales para iniciar tratamientos.

Entre 2015 y 2017 empezaron a recomendar pruebas cada tres meses --en lugar de cada año-- y a detectar las más recientes con nuevas tecnologías --ahora dos tercios de los casos se diagnostican antes de que pasen tres meses de la infección--, tras lo que la incidencia bajó a 1,6 personas por cada 100 usuarios del centro al año, alcanzando esta bajada del 60%.

Carles Cases, del Hard Rock Café --donde han realizado la rueda de prensa--, ha recordado que la cadena conmemora cada año el aniversario del cantante Freddie Mercury con el evento 'Freddie for a week', durante el que recaudan fondos para la fundación Mercury Phoenix Trust, que crearon los miembros del Queen tras su muerte por sida.