La conferencia de donantes del Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis se reúne en Cáceres
CÁCERES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ONG de todo el mundo que se reúnen en Cáceres para seguir de cerca la Conferencia de donantes del Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis que tiene lugar por primera vez en España, consideran "vital para millones de personas conseguir los fondos necesarios" para combatir estas tres enfermedades que el año pasado se llevaron por delante la vida de 5 millones de personas, de las que el 90% vivía en los 90 países más pobres del planeta.
Así lo indicó la portavoz de Globalsida, Liliana Marcos, que en declaraciones a Europa Press, consideró que el objetivo del fondo es conseguir el compromiso de los estados de aportar 5.000 millones de dólares para 2009 y 2010, ya que de los 15.000 millones que se estiman necesarios para desarrollar los programas de atención, se tienen comprometidos "hasta el momento", unos 10.000 millones.
En este sentido, recordó que en el mundo existen 33 millones de personas que viven con el VIH, unos 14 millones de casos anuales de tuberculosis activa y 250 millones de casos clínicos de malaria, y alabó que el Fondo Mundial haya salvado la vida "hasta ahora" de 3,5 millones de personas con sus actuaciones.
Así, desde su creación en el año 2002, se han financiado programas en 140 países por un valor de 15.000 millones de dólares, de manera que 2 millones de personas han podido acceder a tratamientos con antiretrovirales, 4,6 millones han recibido tratamiento contra la tuberculosis, y se han repartido unos 70 millones de mosquiteras para evitar la propagación de la malaria.
Marcos recordó la necesidad de que los países ricos comprometan su inversión, y aunque reconoció que la crisis económica mundial puede limitar las aportaciones, instó a los gobiernos a que se financien las actividades del Fondo Mundial "porque es invertir en economía real que se traduce en la contratación de médicos, enfermeras y es invertir en los países pobres del sur que están sufriendo una crisis creada por los ricos del norte", subrayó.
ESPAÑA DEBE APORTAR 100 MILLONES MÁS
Según la información ofrecida por las ONG, España ya comprometió con este fondo unos 600 millones de dólares, una cifra que la sitúa como el cuarto donante mundial y que "ejemplifica la apuesta del Gobierno por la cooperación internacional", pero "de nada valdrá esta apuesta si no refuerza su inversión con, al menos, otros 100 millones contribuyendo así a que la brecha presupuestaria sea menor y el trabajo de la institución más viable", aseguró.
El Fondo Mundial es una alianza mundial público-privada dedicada a captar y desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación de la que forman parte gobiernos, sociedad civil, sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional.
Es la primera vez que el Fondo Mundial se reúne en España y el encuentro oficial comenzará esta tarde con la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional; el director del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la malaria y la tuberculosis; el presidente de la Junta de Extremadura; el de la Asamblea, y la alcaldesa de Cáceres, entre otras autoridades.
En esta reunión internacional se tratará de la calidad y eficiencia de las actuaciones del Fondo y se analizará el impacto de su labor, al tiempo que se analizarán las estrategias necesarias para reforzar la eficiencia en la gestión de los recursos, coordinando mejor el trabajo entre los donantes y reforzando los sistemas nacionales de salud locales para hacerlos sostenibles y viables.