Creen que el impacto de la Ley antitabaco se ha "relajado" y el consumo en adolescentes puede lastrar los avances logrados
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) propone la creación de un Plan Nacional contra este tumor, el que más muertes causa en España, con el objetivo de conseguir que en 2025 la supervivencia sea del 25 por ciento, si bien teme que el tabaquismo en adolescentes pueda "lastrar" los avances logrados hasta el momento.
El número de muertes por cáncer de pulmón en España sigue creciendo y en 2014 causó más de 21.000 fallecimientos, más que los provocadas por los tumores de mama, colon y páncreas de forma conjunta. Pese a ello, los avances terapéuticos han logrado mejorar la supervivencia en la última década un 23 por ciento, pasando del 10-12 por ciento de hace diez años a un 16-20 por ciento actual.
El objetivo de esta estrategia que reclama el GECP, un grupo cooperativo independiente formado por 360 especialistas, es impulsar una serie de medidas para incrementar aun más esa supervivencia pero creen que las todavía altas tasas de tabaquismo en adolescentes pueden condicionar ese objetivo, según han destacado coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad que se celebra este jueves.
"Hemos detectado que la población adolescente que se inicia en el consumo de tabaco ha sido más refractaria con las medidas antitabaco (...) Y el problema no es normativo sino educacional, no se soluciona con otra norma", ha reconocido Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario de este grupo.
Este experto ha recordado que actualmente un 33 por ciento de las chicas de 14 a 18 años y un 29 por ciento de los adolescentes de la misma edad son fumadores, en parte porque las dos leyes antitabaco de 2006 y 2011 no han calado en la población más joven.
Ambas normas, según ha añadido el presidente del GECP, Mariano Provencio, también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, fueron muy útiles y supusieron un "cambio cultural" para los fumadores en ese momento pero su impacto "se ha relajado" entre la población más joven.
Pese a ello, este experto ha reconocido que, aunque la tasa global de supervivencia del cáncer de pulmón es todavía baja en comparación con otros tumores, los avances terapéuticos han sido especialmente significativos en determinados subtipos en los que se ha logrado triplicar la supervivencia.
Por otro lado, el Plan nacional que proponen plantea mejorar un incremento del diagnóstico en fases tempranas, que actualmente se da en el 16 por ciento de todos los tumores, con el objetivo de que en 2025 se consiga en un tercio de los casos.
DUDAS SOBRE LA EFICACIA DE UN CRIBADO
Para ello el GEPC cree que podría valorarse la inclusión de una estrategia de cribado en determinados grupos de riesgo aunque es un tema de debate que plantea muchas dudas entre los especialistas, según Provencio, que pide abordar el tema "con mucha rigurosidad".
Dicho cribado consistiría en la realización anual de TAC de baja resolución a aquellos ciudadanos que lleven más de 30 años fumando más de un paquete de tabaco al día, pero los estudios no han concretado si puede ser realmente coste-efectivo a la hora de reducir la mortalidad, lo que hace que ningún país europeo lo haya puesto en marcha por el momento.
"El valor de la prevención secundaria, mediante el cribado, es un aumento de la curación pero el de la prevención primaria, luchando contra el tabaquismo, sería una reducción de la incidencia de estos tumores", según ha explicado Massuti.
El Plan también debería abordar medidas para garantizar la calidad y la equidad del diagnóstico y el tratamiento ya que, como ha denunciado este experto, actualmente cada comunidad autónoma tiene su proceso posterior a la aprobación de un tratamiento innovador por parte del Ministerio que hace que "no puedan usarse al mismo tiempo por todos los profesionales".
Y de igual modo, ven necesario garantizar a todos los pacientes el acceso a test genéticos en igualdad de condiciones mediante una red nacional de centros de referencia como sucede en otros países como Francia, ya que en los tumores avanzados son claves para poder seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Los oncólogos también destacan la necesidad de aumentar los recursos que en España se destinan al cáncer de pulmón, ya que es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón, unos 5 euros, por debajo de los 8 euros de media europea. Asimismo, se calcula que el cáncer de pulmón tiene cada año un impacto de 1.250 millones de euros sin contamos la mortalidad y morbilidad de la enfermedad.