Actualizado 02/02/2010 14:47:24 +00:00 CET

Oncólogos de toda España reclaman un plan de atención a supervivientes de cáncer

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Oncología de toda España solicitan, en vísperas de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el jueves 4 de febrero, un plan de atención específico a supervivientes de la enfermedad, que "les permita mejorar su calidad de vida", según explica el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de Fundación ECO, Eduardo Díaz Rubio.

"No debemos olvidarnos de dirigir también nuestros esfuerzos a atender a aquellas personas que, tras superar la enfermedad, sigan requiriendo de atenciones médicas periódicas, de información sobre la evolución de su enfermedad y de todo aquello que les permita mejorar su calidad de vida. Es necesario seguir controlando a estos pacientes para paliar los efectos tardíos del cáncer y evitar recurrencias", afirma.

En este sentido, para los expertos de Fundación ECO, el mejor sistema para dar soporte a estos pacientes es el desarrollo de alianzas entre los diferentes niveles asistenciales que permitan una adecuada asistencia continuada.

Por otra parte, reclama que en los servicios de oncología el paciente tenga acceso a tratamientos de soporte y paliativos, desde el diagnóstico hasta las fases finales de su enfermedad, "en la medida que las vayan necesitando, sin que existan rupturas en la asistencia", destaca Antonio Antón, secretario de ECO y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Por último, solicitan una atención oncológica multidisciplinar, humanizada y de calidad. "Queremos que el paciente sepa que tiene derecho a ser tratado por un equipo multidisciplinar, a consultar una segunda opinión, a recibir tratamientos innovadores y a participar en ensayos clínicos sobre su enfermedad", detalla Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de ECO.