Actualizado 09/02/2011 14:37 CET

Oncólogos sugieren fórmulas alternativas al copago para financiar los tratamientos contra el cáncer

Consulta médica
EP/SESCAM

Consideran que este sistema "no sería suficiente" para afrontar los elevados costes de estos tratamientos

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos procedentes de diversos puntos del país han precisado que, en caso de que se implantase el copago, no sería una fórmula adecuada para el área de Oncología, pues "no resulta suficiente" para afrontar los costes elevados de las terapias oncológicas, y abogan por fórmulas "de riesgo compartido" para financiar los tratamientos contra el cáncer.

Así lo ha puesto en manifiesto, en rueda de prensa, el jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, que coordina el XIII Simposio de Revisiones en Cáncer, cuya primera jornada se ha celebrado, este miércoles, en Madrid, con la participación de los mejores especialistas nacionales en la materia.

"Nadie duda de que el copago funciona bien en Atención Primaria, pero no resulta suficiente para financiar los costes de los tratamientos en el área de Oncología", ha subrayado el experto, que ha sugerido la posibilidad de poner en marcha nuevos sistemas como, por ejemplo, que sean las propias farmacéuticas las que asuman los costes.

Durante el encuentro, los participantes han insistido en la importancia de los biomarcadores (cambios medibles que se asocian a la exposición a un tóxico) para la aprobación de fármacos que tengan una garantía de eficacia. "La EMEA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés) debería exigir en el futuro la existencia de biomarcadores a la hora de aprobar un medicamento", ha insistido Díaz-Rubio.

En este sentido, ha explicado que la intención que tiene la medicina en España es que "no se quede sin hacer ni un biomarcador". Según ha asegurado, en la actualidad ya hay entre siete y ocho grupos de tumores que ya cuentan con estos marcadores, a pesar de que en algunos cánceres, como el de hígado o el de riñón, no se han hallado, por lo que, cuenta el especialista, "los tratamientos no generan grandes beneficios".

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

En opinión de Díaz-Rubio, la situación de la investigación clínica en España es "excelente" y se encuentra en un "lugar de privilegio" en Europa y en el mundo. "La solución a todas las amenazas tangibles que puedan afectarnos, como la crisis económica, es situarnos a la vanguardia y desarrollar laboratorios de investigación traslacional en los hospitales que no la tienen, y potenciarla en los que ya existe", ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que los profesionales lleven a cabo un "enfoque integral" de la Oncología que, según ha afirmado, se trata "no sólo de abordar bien el tumor sino también preocuparse del paciente, desde un punto de vista humano". "Es fundamental determinar dónde está la frontera entre la investigación y lo que realmente se puede aplicar en los afectados", ha recalcado.

No obstante, ha advertido de que, en la actualidad, la escasez de recursos que deriva que la crisis hace que haya más pacientes, con tumores más complejos, que cada vez demandan más tiempo y, sin embargo, deben ser tratados por el mismo número de médicos, ya que se da una carencia de recursos humanos. "Es obligación nuestra, no sólo dar el tratamiento más efectivo, sino también evaluar la calidad de vida que tendrá el paciente", ha añadido.

MÁS DE 250 TUMORES CONOCIDOS

El objetivo principal del simposio es, según su coordinador, establecer un foro de discusión para la Oncología Médica sobre el estado del arte del tratamiento médico de los tumores sólidos, tanto en la enfermedad avanzada como en el tratamiento complementario a la cirugía, así como en el tratamiento de soporte. No obstante, reconoce que "es difícil abarcar las más de 250 enfermedades conocidas en este área".

"Como todos los años, trataremos los puntos en los que se han producido avances en los tumores más frecuentes, como el cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, como en el resto, haciendo un barrido de todos ellos", aunque, prosigue, "también se abordarán novedades marcadas por la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico existente".