Oncólogos reclaman incorporar la biopsia líquida "de forma rutinaria" a la práctica clínica

Congreso sobre Biopsia Líquida en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Publicado 25/01/2019 14:48:26CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de los avances de la biopsia líquida en el campo de la detección y tratamiento del cáncer "de forma rutinaria" en la práctica clínica de los hospitales es uno de los retos a los que se enfrenta esta técnica, que, para su desarrollo, necesita más inversión en investigación y ensayos.

Así lo ha explicado la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet, la doctora Laura Muinelo, que ha participado en una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del IV Simposio de Biopsia Líquida, organizado en Santiago por el Grupo de Oncología Médica Traslacional del CHUS y que reúne en la ciudad a más de 350 expertos de todo el mundo.

Muinelo ha destacado que, en los últimos años, se ha experimentado una "evolución increíble" en el ámbito de la tecnología, aunque aún existe mucho margen de mejora para esta técnica.

En particular, ha destacado que, actualmente, la biopsia líquida tiene "una gran sensibilidad" en pacientes con tumores avanzados, pero es necesario mejorar estos índices en "fases iniciales", lo que permitirá que se aplique también para la detección precoz de tumores.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar un "esfuerzo importante" en el ámbito de la estandarización de protocolos de actuación para cuestiones como la recogida de muestras, el tratamiento o las técnicas moleculares aplicadas, así como que estas técnicas "estén incluidas en las guías clínicas".

La doctora Muinelo ha destacado las ventajas de esta intervención en cuestiones con la selección de tratamiento o la detección de la evolución de un cáncer, y ha reclamado que se "aúnen esfuerzos" para que pueda aplicarse "de forma rutinaria en los hospitales".

LA EVOLUCIÓN DE UN TUMOR

Aunque, en opinión de los expertos, la biopsia física "va a existir siempre", sobre todo en casos de cáncer localizado, el doctor Rafael López, presidente de la Unidad Mixta Roche-CHUS, ha destacado los avances que proporciona la biopsia líquida, sobre todo a la hora de conocer la evolución de un tumor.

En este sentido, esta técnica posibilita cuestiones como "conocer en cada momento cómo está un tumor que se está tratando" y "cómo responde" al tratamiento. "Antes, muchas veces, hemos trabajado en oscuridad, porque no podemos estar sacando cinco biopsias a la semana de un paciente", ha dicho el doctor López.

Así, Rafael López ha incidido en que "lo urgente" a la hora de tratar es "saber qué parte del tumor se está tratando" y "como evoluciona", una información que puede facilitar la biopsia líquida.

A mayores, ha añadido, los expertos saben ahora que los tumores "son heterogéneos" y "van cambiando", por lo que la biopsia física "no da toda la información posible" durante el tratamiento.

En la actualidad, ha explicado Rafael López, la biopsia líquida se emplea como herramienta de diagnóstico en cáncer de colon, melanoma, próstata o pulmón, e iniciará su aplicación este año al de mama. Entre los próximos tumores a los que podrá aplicarse está el cerebral o el cáncer de vejiga, ha indicado.

Con la aplicación de esta técnica, unida a la inmunoterapia, ha dicho el doctor López, la medicina se aproxima a una lucha "a la carta" contra el cáncer, en la que cobran importancia los tratamientos "personalizados" que tienen en cuenta las circunstancias "concretas" de cada paciente y cada tumor.

LA "MEJOR ESTRATEGIA DE ABORDAJE"

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, ha destacado la importancia de la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer, dos conceptos que son "imposibles" de disociar.

En este ámbito, y bajo la premisa de "buscar lo mejor para el paciente", técnicas como la biopsia líquida permiten "seleccionar la mejor estrategia de abordaje" de un cáncer concreto, teniendo en cuenta cuestiones como el comportamiento molecular concreto de este tumor, las características de la persona afectada o incluso su estilo de vida.

De cara al futuro, además de mejorar su sensibilidad, la doctora Vera ha incidido en el potencial para cuestiones como "detectar qué pacientes van a recaer" tras un tratamiento de cáncer, anticipando por ello la intervención.

DEMANDAS DE INVERSIÓN

En la situación actual, han explicado los expertos, los investigadores "siguen con la misma demanda" de financiación. "Seguimos pensando que hay poca inversión pública y un déficit de inversión importante en España", ha dicho el doctor Rafael López.

Entre otras cuestiones, ha apuntado a la necesidad de "una nueva ley de mecenazgo", que sea "adecuada a los tiempos" actuales, dado que la existente "es nefasta".

Esta "falta de inversión", ha explicado, ha llevado a la investigación española a bajar en su rango de relevancia a nivel internacional, en un panorama caracterizado por multitud de centros que trabajan en investigación en biopsia líquida.

Mientras al inicio los investigadores españoles estaban "en la vanguardia", la carencia de inversiones acordes "está impidiendo avanzar al ritmo de otros países". "Podríamos estar mejor, aunque avanzamos razonablemente bien", ha añadido el doctor López.

Para leer más