Publicado 06/10/2017 14:38CET

Oncólogos reclaman una estrategia nacional de medicina de precisión para mejorar el abordaje del cáncer

Seminario de SEOM y MSD en Valencia
MSD

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) defiende la necesidad de poner en marcha en España una estrategia nacional de medicina de precisión en cáncer que facilite su implantación en la práctica asistencial y garantice la igualdad de acceso a todos los pacientes.

Así lo ha destacado la jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de esta sociedad científica, Ruth Vera, durante el seminario 'Curar y Cuidar en Oncología' organizado en Valencia, en colaboración con MSD.

De hecho, han avanzado que ya han solicitado esta estrategia al Ministerio de Sanidad, los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y a todos los grupos parlamentarios en Congreso y Senado.

"El cambio más importante en la identificación de un paciente en Oncología viene de la mano de las pruebas genómicas obtenidas de las muestras de tumores, que permiten la selección personalizada del tratamiento para algunos pacientes", ha reconocido esta experta.

No obstante, y pese a que estas nuevas técnicas han permitido "avances extremadamente valiosos" en algunos tumores como los de mama, todavía "no existe una prueba genómica exhaustiva global que pueda utilizarse de forma rutinaria para todos los tumores".

La jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Fe de Valencia, Ana Santaballa, también ha celebrado que la medicina de precisión haya supuesto grandes avances que "son ya una realidad tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer".

Así, muchas alteraciones genéticas en tumores como el cáncer de mama, pulmón, colon, ovario o melanoma han sido identificadas como factores predictivos de respuesta a tratamientos específicos, lo que ha supuesto un avance en la identificación de que pacientes se benefician más de dicho tratamiento.

"Tal es el caso de las mutaciones de HER 2 en cáncer de mama, de BRCA en ovario, EGFR en pulmón o RAS en cáncer de colon", según esta experta.

No obstante, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, José Palacios, avisa de que estos análisis genómicos también suponen nuevos desafíos para los sistemas de salud, sobre todo relacionados con su incorporación al ámbito clínico.

"Esto requiere inversión en equipamiento, formación del personal y un análisis riguroso de la información que proporcionan. La adecuada integración de esta información en el tratamiento de pacientes oncológicos requerirá la adaptación de los equipos multidisciplinares a la nueva realidad", ha defendido.

Para leer más