Los oncólogos rechazan la selección de equivalentes terapeúticos y piden que no afecte al tratamiento del cáncer

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 15:37

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha mostrado su preocupación ante la intención de algunas comunidades autónomas y hospitales de utilizar medicamentos como equivalentes terapéuticos de otros por el hecho de compartir alguna indicación, y piden que esta medida no afecte al tratamiento del cáncer.

"En cáncer la selección de uno u otro tratamiento constituye una delicadísima decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir", han defendido en un comunicado.

Además, aseguran que el hecho de que un determinado número de medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual.

Por ello, para SEOM la adopción de medidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no puede quebrantar la libertad del médico a prescribir, ni conllevar imposiciones" de terceros que, en la mayoría de los casos, "no son los responsables del cuidado directo del paciente, ni conocen la evidencia científica disponible con el mismo rigor que el oncólogo médico".

"Los oncólogos médicos somos los únicos responsables de indicar los mejores tratamientos aprobados en el SNS basándonos en criterios de evidencia científica", han remarcado.

También han defendido que durante la práctica clínica deben ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras.

Y los aspectos relacionados con su precio, según precisan, deben ser tratados "de manera racional" por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, "sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes".

"El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto", según SEOM.

Esta sociedad científica cree que el diálogo es un "elemento clave" para llegar a acuerdos, y pide a las autoridades sanitarias que las decisiones que tomen cuenten con el consenso de estos profesionales.