Publicado 13/11/2020 12:51CET

Oncólogos radioterápicos resaltan el "notable" incremento de la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata

Oncología Radioterápica.
Oncología Radioterápica. - SEOR - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los avances "espectaculares" en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y metastásico, tanto hormonosensible como resistente a la castración, han incrementado notablemente la supervivencia de estos pacientes, según el oncólogo radioterápico Ignacio Rodríguez Melcon, del Grupo de Tumores Urológicos (Uroncor), quien ha añadido que se están empezando a trasladar estos avances desde los estadios más avanzados a otros más iniciales.

En concreto, el oncólogo ha indicado que "la radioterapia como tratamiento local en cierto subgrupo de pacientes metastásicos ha demostrado un beneficio de supervivencia y es un tratamiento coste-efectivo". Las terapias dirigidas a la metástasis con técnicas de SBRT "también están demostrando beneficios en pacientes con pocas metástasis, y su acción sinérgica con otras terapias sistémicas como la inmunoterapia están siendo objeto de importantes investigaciones". Según detalla, las terapias focales, diferentes esquemas de tratamiento en radioterapia de rescate y en braquiterapia, y los esquemas de hipofraccionamiento extremo son campos de investigación para estadios más iniciales.

Así, recuerda que el cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en varones en el mundo occidental. Según cifras de Globocan 2018 para España, se producen 31.728 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata al año, lo que supone un 20,3 por ciento de todos los tumores en varones, pero solo es responsable de 5.793 muertes anuales, un 8,4 por ciento del total de muertes. Es decir, se trata de un tumor muy incidente y del que mueren pocos pacientes de manera global, por lo que la prevalencia a 5 años se sitúa en 106.941 casos, un 25,8 por ciento del total.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

En este sentido, el integrante del Grupo Uroncor ha detallado que "el incremento de los nuevos casos debe buscarse en el progresivo envejecimiento de la población y, en muchas ocasiones, en el sobrediagnóstico". La "alta prevalencia, que hace que uno de cada cuatro pacientes varones sea un paciente de cáncer de próstata, se debe también al avance en los tratamientos oncológicos y supone ya un reto para el sistema sanitario a la hora de manejar de una forma sostenible y eficiente a todos estos largos supervivientes".

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Nacional de la Oncología Radioterápica por su coincidencia con el aniversario del nacimiento de Marie Curie, ha subrayado asimismo "la gran aportación tecnológica, innovadora y terapéutica que supone la Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer, y la gran relevancia para por ejemplo el cáncer de próstata, siendo un tipo de tratamiento que permite mantener una buena calidad de vida, aspecto fundamental para cualquier paciente, en términos del presidente de esta sociedad científica, el doctor Jorge Contreras.

Contador

Para leer más