Publicado 28/04/2020 13:51:13 +02:00CET

Los oncólogos radioterápicos aseguran que la radioterapia a bajas dosis puede ser útil para la neumonía por Covid-19

Unidad de Radioterapia de HM Hospitales
Unidad de Radioterapia de HM Hospitales - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha señalado que el uso de la radioterapia a bajas dosis podría ser útil en el tratamiento de las complicaciones inflamatorias respiratorias producidas por las neumonías asociadas al Covid-19, basándose en un estudio publicado por la revista 'The Lancet'.

Para explicar los efectos beneficiosos que podría aportar este tratamiento, SEOR apunta directamente a la neumonía como una de las consecuencias más letales en la evolución clínica de la infección por SARS-CoV-2, que en muchas ocasiones se traduce en la muerte de los pacientes que la padecen.

Estas neumonías asociadas tienen en su mecanismo de producción un componente inflamatorio muy importante, sin que hasta el momento exista un tratamiento establecido con resultados terapéuticos comprobados, motivo por el que se hace necesario buscar diferentes alternativas de tratamiento. Clásicamente se ha conocido el beneficio que las dosis bajas de radiación producen a nivel anti-inflamatorio en el ser humano, siendo un tratamiento que se administra de forma no invasiva y que (a dosis bajas) prácticamente no tiene efectos secundarios.

SEOR ha convocado, en colaboración con el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), una beca para apoyo a la investigación clínica para el tratamiento de la neumonía asociada al COVID-19 con Radioterapia a bajas dosis.

Fruto de esta colaboración se ha puesto en marcha un ensayo clínico denominado 'IPACOVID', que usa radioterapia antiinflamatoria a bajas dosis para el tratamiento de la neumonía por Covid-19. Este es un estudio de investigación prospectivo y multicéntrico, que previa autorización por los comités éticos de cada Hospital y el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), participan 3 hospitales, el Hospital del Mar de Barcelona, coordinado por Manel Algara, el Hospital San Joan de Reus, coordinado por Meritxell Arenas y el Hospital HM San Chinarro de Madrid, coordinado por Ángel Montero.

Este estudio prospectivo ya en marcha va a tener una primera fase exploratoria en la que se van a incluir 10 pacientes en cada uno de los centros para evaluar la eficacia de la irradiación pulmonar a baja dosis como tratamiento coadyuvante en la neumonía intersticial en pacientes de Covid-19, y en la que se espera una mejora en la capacidad ventilatoria de al menos 30 por ciento medida a las 48h del tratamiento, con respecto a medición basal pre-irradiación.

En caso de conseguirse dicha eficacia mínima en la primera fase, se proseguirá el estudio en una segunda fase denominada fase comparativa, en la que participarán más centros de toda España y en la que se incluirán dos grupos, uno como grupo control, que únicamente recibirá tratamiento farmacológico, y otro experimental que recibirá el tratamiento Radioterápico a bajas dosis. En esta segunda fase se esperan incluir 96 pacientes, con una asignación 1:2, es decir 32 pacientes en el brazo control y 64 en el brazo experimental (que son los que recibirán la irradiación pulmonar a baja dosis).

Contador

Para leer más