Publicado 14/10/2020 14:29CET

Los oncólogos médicos abordarán en su congreso los avances y los retos de la Oncología de la próxima década

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra, de manera virtual, su Congreso SEOM2020 del 19 al 23 de octubre bajo el lema 'Nueva década, nuevos avances'. Con este mensaje, SEOM quiere destacar los avances y plantear los retos que abordará la Oncología la próxima década.

Entre otros, se encuentran la optimización en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de Precisión basada en la integración de todo el conocimiento, que incluye datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

Con 272 ponentes (129 mujeres y 143 hombres), SEOM2020 abordará en 35 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos y paliativos, así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia.

"Además de la actualización en los tumores más habituales, este año hemos querido dedicar especial atención a los tumores más infrecuentes, los tumores neuroendocrinos, la Oncogeriatría y los cuidados continuos y aspectos más transversales como el Big Data, los 'knowmad', el 'burn-out' y los biomarcadores", ha detallado la coordinadora científica de SEOM2020, Margarita Majem.

Por su parte, la vicepresidenta de SEOM, Enriqueta Felip, señala que "en España se espera alcanzar la cifra de 277.394 de nuevos casos de cáncer este año". "Uno de los grandes avances en el tratamiento oncológico han sido los tratamientos dirigidos contra alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo del tumor, lo cual se traduce en estrategias individualizadas mucho más eficaces y menos tóxicas. Los tratamientos de inmunoterapia también han representado una revolución en el tratamiento del cáncer y en algunos casos también los estamos aplicando en pacientes con biomarcadores concretos", ha comentado.

Los jóvenes oncólogos serán homenajeados por su papel durante la pandemia. Además, tras la sesión plenaria, se entregarán los premios y becas. En SEOM2020, también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 694 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 71 son orales, 90 pósteres destacados, 474 pósteres digitales y 55 han sido elegidas para libro.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Simón ve "una pequeña tendencia ascendente" y advierte de un posible aumento en línea con la situación europea

  2. 2

    Por qué el riesgo de fallecer se duplica en caso de coexistir la COVID-19 y la gripe estacional: ¡Hay que vacunarse!

  3. 3

    Sanidad notifica 37.889 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, 3.750 en 24 horas, y 217 muertes más

  4. 4

    España fue el país de la UE con mayor exceso de mortalidad en primavera, con 48.000 defunciones más

  5. 5

    Encuentran una posible explicación al proceso que agrava la esclerosis múltiple