Publicado 13/02/2020 14:15:20CET

Oncólogos de la Fundación ECO consideran "urgente" reactivar el Plan Nacional de Cáncer

Representantes de la Fundación ECO se reúnen con el portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó, para abordar la reactivación del Plan Nacional de Cáncer
Representantes de la Fundación ECO se reúnen con el portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó, para abordar la reactivación del Plan Nacional de Cáncer - FUNDACIÓN ECO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) han vuelto a reivindicar la necesidad de implementar "de manera efectiva y urgente" el Plan Nacional de Cáncer. "El documento, a pesar de contar con una estrategia definida, no acaba de conseguir su implementación real", han criticado, denunciando el "retraso legislativo y falta de financiación finalista".

En este contexto, los doctores Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, Alfredo Carrato, vicepresidente, Carlos Camps, director de Proyectos Científicos, Rafael López, secretario de la organización, y Eduardo Díaz Rubio, presidente de Honor, acompañados por el director ejecutivo de la Fundación, Álvaro Rogado, han trasladado al portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Alarcó, su preocupación por el retraso legislativo en este Plan, que comenzó a trazarse en 2003 y ha pasado por distintas revisiones sin llegar a implementarse.

Durante el encuentro con el senador popular, el primero de una serie de reuniones con distintos grupos parlamentarios, los oncólogos abordaron las prioridades que tienen por delante para avanzar en la estrategia oncológica. A juicio de estos expertos, es "clave" revisar el circuito del paciente a lo largo de toda la enfermedad. Del mismo modo, la entidad apuesta por realizar un análisis de la situación actual de cómo se previene, se diagnostica y se trata el cáncer en España, con el objetivo de identificar la variabilidad injustificable que existe entre comunidades e impulsar la equidad.

Por último, los expertos piden concretar los plazos para que el plan esté disponible. Respecto a los plazos, la delegación de Fundación ECO expuso que se llevan realizando tareas de planificación "desde hace varios años, desde el último Plan, y que es necesario entrar en una fase de ejecución".

A pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se anunció recientemente el interés por trabajar en la actualización del Plan del Cáncer, desde la Fundación ECO afirman que "hay que superar el escollo legislativo de manera urgente puesto que la incidencia y la prevalencia del cáncer va en aumento". "Se trata de prevenir, atender y organizar la asistencia de los más de 250.000 casos nuevos cáncer cada año, así como al millón y medio de largos supervivientes", insisten.

Además, los especialistas quisieron poner en valor el trabajo realizado en la Ponencia de Genómica promovida en el Senado en la XII legislatura, que tuvo el apoyo de todos los senadores y senadoras y a la que desde la Fundación ECO les gustaría dar continuidad. Una ponencia de estudio que durante casi un año abordó cuestiones como la importancia del big data, la innovación disruptiva que está llegando al campo de la oncohematología, la protección de datos en el nuevo paradigma de la medicina de precisión, y la organización asistencial de este nuevo modelo, entre otras cuestiones.

Para leer más