MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo OncoRetos ha reunido a un grupo multidisciplinar y transversal de expertos en oncología con el fin de definir las líneas estratégicas para la implantación de la medicina de precisión en el diagnóstico del cáncer, haciendo que el posterior tratamiento obedezca a las características individuales del paciente.
Impulsado por Luzán5 Health Consulting, y en colaboración con Bayer, Bristol-Myers Squibb y Roche, se trata de un proyecto dirigido por el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep M Tabernero; el director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), el doctor Boi Ruiz; la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la doctora Pilar Garrido, y el director de coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, el doctor Carlos Mur.
Tabernero ha asegurado que la definición de estas líneas estratégicas suponen una forma de "poner en valor la importancia de la correcta identificación del tratamiento que hay que determinar en las enfermedades oncológicas, analizar la necesidad de una estructura para la cartera de servicios de Medicina de Precisión aplicada al diagnóstico, evaluar los modelos que existen en las CCAA para identificar puntos comunes o diferencias, e impulsar la necesidad que la Administración determine y homogeneice los mínimos necesarios para que la medicina de precisión siente unas bases sólidas a nivel nacional".
La medicina de precisión, aplicada al diagnóstico en cáncer, tanto en tumores sólidos, líquidos y pediátricos, es el primer paso que hay que dar para reorganizar la asistencia sanitaria del paciente con el objetivo de mejorar los resultados de salud, la experiencia del paciente, y supone para el financiador un retorno social coste-efectivo. Como asegura Boi Ruiz "estas metas consistentes en mejorar la salud de la población, reducir el coste social y económico de ésta, mejorar los cuidados del paciente y progresar en el conocimiento son fundamentales para avanzar en la atención sanitaria del paciente con cáncer".
En palabras de Garrido, "el abordaje del paciente con cáncer depende más de sus características particulares que del nombre genérico de su enfermedad". Por ello, destaca que "una estrategia nacional de medicina de precisión desde el diagnóstico permite mejorar la personalización del tratamiento y, por tanto, los resultados obtenidos".
"Los avances en el conocimiento genético de las enfermedades tumorales permiten adaptar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a las características de cada paciente, clasificando a los individuos en subpoblaciones que difieren en su susceptibilidad a una enfermedad en particular o en su respuesta a un tratamiento específico", ha continuado Garrido, añadiendo que "estas intervenciones deberán concentrarse posteriormente en aquellos que puedan beneficiarse de ellas, con un ahorro en los costes y una disminución de los efectos secundarios".
RETOS DEL FUTURO
La medicina de precisión es una realidad que ya se aplica en cierta medida, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Sin embargo, como apunta Tabernero, "la medicina de precisión deberá afrontar múltiples retos durante los próximos años, ya que es un campo joven pero que está en continuo crecimiento y muchas de las tecnologías que se necesitarán en un futuro inmediato se encuentran en las primeras etapas de desarrollo o todavía no se han definido por completo".
En este sentido, Boi Ruiz ha señalado que "la medicina de precisión también supone una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico e industrial del país y el crecimiento económico". Además, "sin una estrategia nacional con la adecuada planificación, existe el riesgo de que no se garantice la calidad técnica, acceso equitativo a los resultados y la solvencia del sistema sanitario", ha añadido.
Carlos Mur, por su parte, ha apostillado que "el SNS debe reforzar los puntos débiles y contrarrestar las amenazas existentes en el entorno mediante el diseño de un plan estratégico". También ha destacado la importancia de "determinar los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, la planificación de acuerdo con criterios sanitarios y la financiación de los costes como parte esencial de su contenido".