Los oncólogos aseguran que ampliar a 5 años el programa MIR de la especialidad mejorará el abordaje del cáncer en España

Actualizado 21/03/2013 13:07:33 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha mostrado su satisfacción por el nuevo programa de formación MIR de la especialidad desarrollado por la Comisión Nacional de la Especialidad del Ministerio de Sanidad, ya que al ampliarse a cinco años mejorará los resultados futuros en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer en España.

Para esta sociedad, que ha colaborado en la elaboración de este nuevo programa teniendo en cuenta el tiempo destinado a la formación troncal, la formación en Oncología Médica se equipara a los mínimos docentes requeridos en la Unión Europea con dos años troncales y tres específicos.

Según recuerdan, en el año 2011 se incluyó la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales, que mejoró la movilidad de los profesionales entre los estados miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, para que el reconocimiento de la especialidad fuese automático era necesario elevar el periodo formativo de los residentes a cinco años, según los mínimos marcados por la UE.

Con este nuevo programa se conseguirá "una mejor y más actualizada formación de los futuros oncólogos médicos y mejores resultados futuros en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer", ha explicado Alfredo Carrato, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

"Se trata de un programa novedoso porque adquiere una estrategia docente diferente y actualizada, fundamentada en la adquisición de competencias que se evalúan con herramientas predeterminadas y validadas, de forma periódica y universal", ha defendido.

Por su parte, el presidente de SEOM y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad, Juan Jesús Cruz, ha destacado que este nuevo programa "permitirá la libre circulación de los oncólogos médicos españoles entre los estados miembros de la Unión Europea".

Una vez informado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).