Oncólogos analizan las nuevas terapias que mejoran la tasa de recaídas y supervivencia en cáncer de mama y colorrectal

Publicado 02/12/2019 17:01:14CET
Oncólogos analizan las nuevas terapias que mejoran la tasa de recaídas y  supervivencia en cáncer de mama y colorrectal
Oncólogos analizan las nuevas terapias que mejoran la tasa de recaídas y supervivencia en cáncer de mama y colorrectal - BERBÉS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 14ª edición del Encuentro Hitos Oncológicos, organizada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, han analizado las nuevas terapias que mejoran la tasa de recaídas y supervivencia en cáncer de mama y colorrectal.

En concreto, los expertos han comentado los resultados del análisis intermedio del ensayo 'BEACON CRC', un estudio fase 3 que evalúa la combinación de encorafenib, binimetinib y cetuximab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con la mutación de BRAF V600E, que ha contado con el apoyo de Pierre Fabre.

"El hito oncológico indudable en 2019 del cáncer colorrectal es el tratamiento del CCRm BRAF mutado. La triple combinación demuestra un franco beneficio en la supervivencia y en tasa de respuestas respecto al brazo control. Además, se evidencia un claro beneficio en calidad de vida. El doblete con cetuximab también obtiene beneficio en supervivencia y tasa de respuestas", ha explicado la oncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Pilar García Alfonso.

La doctora ha incidido en el hecho de que el subgrupo se caracteriza por un comportamiento muy agresivo de la enfermedad con diseminación metastásica poco frecuente (ganglionares, peritoneales y cerebrales) y medianas de supervivencias muy cortas en torno a 10 meses. De hecho, solo un 40 por ciento reciben una segunda línea de quimioterapia en relación del 60 por ciento de los pacientes con BRAF WT.

Asimismo, los resultados intermedios del estudio BEACON CRC en los pacientes tratados con la triple combinación muestran una mediana de supervivencia global (SG) de 9 meses, una mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) de 4,3 meses y una tasa de repuesta global (TRG) del 26 por ciento. En aquellos pacientes que recibieron solamente una línea de tratamiento previa, la TRG fue del 34 por ciento.

Otra de las intervenciones más destacadas a lo largo de las jornadas ha corrido a cargo del oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Miguel Martín, y ha versado sobre la terapia adyuvante extendida del cáncer de mama HER2-positivo.

"El uso de terapia adyuvante extendida con neratinib tras trastuzumab reduce significativamente la tasa de recaídas en enfermas con tumores HER2-positivos con receptores hormonales positivos y es una importante aportación al arsenal terapéutico actual para esta enfermedad", ha dicho el doctor.

Asimismo, se ha referido al tratamiento con T-DM1 en pacientes HER2- positivas que no han logrado una remisión completa patológica con el tratamiento neoadyuvante como una aportación muy importante al tratamiento de estas pacientes.

"Calculo que ambas terapias (neratinib y T-DM1) pueden salvar la vida de unos cientos de mujeres españolas con tumores HER2-positivos cada año si los tratamientos se aplican de forma regular cuando están indicados", ha zanjado Martín.

Contador

Para leer más