BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El oncólogo Amancio Carnero del Instituto de Biomedicina de Sevilla, integrado en el Hospital Virgen del Rocío, fue premiado hoy en Barcelona con la segunda edición de la Beca Fero, que dedicará al estudio del tratamiento personalizado de sarcomas, un tumor poco frecuente y de difícil curación para cuyo abordaje se investigan las dosis óptimas y los biomarcadores más eficaces.
Carnero señaló que al no tratarse de un "tumor mayoritario", el sarcoma no recibe tanto interés por parte de las industrias farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos eficaces, si bien se investigará con medicamentos que ya existen, más otros "nuevos" que, en algunos casos, todavía se encuentran en una fase clínica inicial.
El proyecto de Carnero pasa por la definición de la dosis óptima y biomarcadores de eficacia para personalizar el tratamiento antitumoral, un estudio que se complementa con la investigación farmacológica en modelos lo más humanizados posible. Para ello, el equipo implanta fragmentos de tumor en ratones inmunodeprimidos y ensaya sobre ellos los efectos de los medicamentos.
La Beca Fero de Investigación Oncológica Traslacional, esponsorizada con 70.000 euros por la Fundación Josep Botet, --y que en su primera edición fue entregada al jefe del departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Jaume Mora, para liderar una investigación durante dos años del sarcoma de Ewing--, se disputó en esta ocasión entre 30 proyectos distintos.
El director del Instituto de Oncología de la Vall d'Hebron y director de la División de Oncología y Hematología del Massachussets General Hospital de Estados Unidos, José Baselga, quien además es impulsor de la Fundación Fero, señaló que el objetivo del premio es evitar el "peligro" de que algunas de estas enfermedades poco prevalentes se conviertan en "huérfanas".
Baselga celebró que el abordaje de Carnero es el mismo que el de los laboratorios "punteros" a nivel mundial, y que pasa por hacer crecer los tumores de forma artificial para su abordaje, por lo que vaticinó que los resultados de este tipo de trabajos tendrán repercusión internacional y servirán para completar otros estudios similares, ya que la comunidad científica que investiga sarcomas "va muy unida".
El presidente del jurado de la beca, Carlos López Otín, indicó por su parte que la calidad media de los proyectos que se presentaron al concurso fue "extraordinaria", aunque fue escogido el proyecto de Carnero por amoldarse mejor a los requisitos, esto es, tratarse de un grupo de investigación consolidado que pueda adquirir una dimensión adicional con la financiación extra, además de tener una vocación de aplicabilidad clínica, ser innovador y centrarse en un tipo de tumor no estudiado, explicó.
A la entrega, que contó con la participación de la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, asistió también el presidente de la Fundación Fero, Leopoldo Rodés, quien agradeció la financiación privada de la familia Botet y llamó a hacer un esfuerzo "complementario" para el desarrollo de estudios como el becado. En su intervención, Rodés tuvo palabras de reconocimiento para Baselga, del que dijo que "no se va" a Estados Unidos, sino que trabajará en dos ciudades al mismo tiempo --Boston y Barcelona--, lo que permitirá mejorar la investigación oncológica, precisó.
Durante la clausura del acto, y tras la entrega del reconocimiento por parte de Geli, la consellera señaló que "sin ciencia no hay progreso", al tiempo que desgranó las apuestas realizadas por la Generalitat en inversión para la investigación --con la incorporación de investigadores como Joan Massagué y Juan Carlos Ispizúa--, un esfuerzo realizado "al margen de la crisis", indicó.