Publicado 29/10/2020 15:00CET

Oncólogo advierte de "retrasos" en los diagnósticos de cáncer por el avance de la pandemia

Cáncer de mama pruebas diagnóstico
Cáncer de mama pruebas diagnóstico - FLICKR/ FOTOS GOVBA/CCBY - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha advertido de que se están incrementando los "retrasos" en los diagnósticos del cáncer debido al avance de la pandemia de COVID-19 en España.

"A día de hoy, ya estamos notando retrasos en los diagnósticos de cáncer. Es un tema muy grave, si en Galicia estamos así, no quiero saber cómo estarán en otras ciudades", ha reflexionado este miércoles durante el Scientific Outreach de Galicia 2020, organizado por el grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer SOLTI.

En un contexto donde la crisis sanitaria producida por la pandemia ha centrado toda la atención mediática y social, López ha evaluado la situación de los pacientes con cáncer, recordando que "uno de los peores momentos" de su vida profesional fue en marzo, cuando le tuvo que decir a una paciente joven, que venía inicialmente para un tratamiento adyuvante de un cáncer de mama, que tenía "múltiples metástasis".

"Estábamos a dos metros de distancia, con una raya pintada en el suelo. Yo iba con mascarilla y con gorro y ella estaba muy asustada por la situación. Tenerle que decir que pasaba de estar en una situación grave a una gravísima, en esas circunstancias, fue muy duro", ha narrado el experto.

El oncólogo también ha añadido que "los pacientes lo pasaron muy mal durante la primera ola, se veía el pánico y el temor en sus ojos". Sobre la situación particular del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor ha comentado que "afortunadamente" no tuvieron que suspender "ningún tratamiento". "Ahora la situación es un poco más relajada, pero sigue siendo incómodo. Los pacientes son los verdaderos héroes de esta situación", ha agregado.

Por otra parte, López ha debatido sobre varios temas vinculados a la actualidad del tratamiento del cáncer, haciendo especial hincapié en la importancia de la medicina de precisión: "El conocimiento científico y la secuenciación del genoma humano han propiciado que actualmente nos encontremos en un momento revolucionario en la medicina de precisión. Toda esta magnitud de información que tenemos a nuestro alcance deberá ser manejada a través de la bioinformática. El conocimiento científico y el 'big data' están permitiendo, sin duda, crear sinergias para beneficiar al campo de la medicina de precisión del futuro".

Sobre el papel de los biomarcadores en la medicina de precisión, en concreto en el ámbito de la oncología, López ha comentado que "el cáncer de mama es el primer tumor donde se aplicaron los biomarcadores, con los receptores de estrógenos y los tratamientos hormonales en el comienzo, hace años". "El biomarcador de más éxito que hemos tenido ha sido el HER2, que gracias a la aparición del fármaco dirigido trastuzumab, ha cambiado la historia natural del cáncer de mama HER2, pasando de ser el peor en términos de supervivencia a ser posiblemente el mejor", ha añadido al respecto.

Contador

Para leer más