Publicado 03/02/2022 10:32

Oncóloga de Quirónsalud destaca la revolución en atención a pacientes con cáncer gracias a tratamientos individualizados

La doctora María Jesús Rubio, jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba.
La doctora María Jesús Rubio, jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La atención a los pacientes de cáncer ha experimentado una "gran revolución en los últimos años, gracias a la medicina de precisión, que nos permite tratar a cada paciente de manera individualizada y personalizar cada tratamiento, lo que supone un progreso fundamental", según ha destacado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, Rubio también ha añadido que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica son "claves para el aumento de la supervivencia al cáncer".

La doctora ha señalado con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema este año es 'Por unos cuidados más justos', que es "un día importante para concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad", en un vídeo que se puede ver en 'https://youtu.be/rTSTnYyLU9c'.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, una enfermedad de la que se diagnostican cada año más de 250.000 casos en España y 14 millones en el mundo, siendo los de pulmón, colon y mama los más prevalentes.

La especialista ha resaltado que "hemos pasado de contar con los mismos tratamientos para todos los pacientes en los años 80, a realizar un tratamiento individualizado de cada uno, gracias a un mejor conocimiento de la biología molecular de los tumores".

Este mayor conocimiento y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas hace que hoy en día "ya no entendamos tratar a un paciente sin conocer las alteraciones moleculares del tumor, puesto que saber no solo la histología, sino la biología molecular nos permite realizar tratamientos más adecuados y esto cambia la historia de la enfermedad", ha explicado.

La mayor revolución en el cáncer, según la doctora Rubio, se ha producido gracias a las nuevas dianas terapéuticas -- inhibidores de PARP, inmunoterapia, y terapias anti-HER2--, basadas en la determinación de biomarcadores específicos que son factor pronóstico y predictivo de respuesta a los nuevos tratamientos. Así pues, "en la actualidad tratamos a nuestros pacientes con gran detalle diagnóstico y molecular".

MEDICINA DE PRECISIÓN

La oncóloga ha explicado que la medicina de precisión supone dar el tratamiento correcto al paciente adecuado y en el momento oportuno, y esto es "clave para seguir avanzando en la curación del cáncer". En este sentido, ha incidido en que "hay una serie de factores que no podemos modificar como la edad y la genética, pero existen otros que sí podemos controlar como evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico".

Por tanto, es muy importante llevar una vida activa y saludable, "pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad", ha puesto de manifiesto la Oncóloga.

La doctora Rubio ha recordado la importancia de acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad.

La especialista ha lanzado un mensaje de optimismo, resaltando que "el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".

Más información