MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos en farmacia hospitalaria y oncológica reunidos en el encuentro 'Proyectos ganadores de Investigación en Oncología' han recalcado la importancia de España como segundo país del mundo en fármacos especializados en Farmacia Oncológica, constituyendo así una gran área de investigación y potencial en el campo de la medicina hospitalaria, llamada Oncohematología.
Este encuentro organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de su Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) y que cuentan con el patrocinio de la compañía Roche, pone de manifiesto la importancia del desarrollo de la farmacia Oncohematológica en España.
"Es un área con muchísimo potencial de investigación, ya sea en líneas centradas en la farmacogenética o en registros nacionales para evaluar la efectividad y la seguridad de estos medicamentos en la práctica asistencial", ha señalado la coordinadora de GEDEFEO, la doctora Irena Mangues.
El papel del farmacéutico frente a los pacientes con cáncer, debe abarcar ciertas competencias. "En la atención farmacéutica oncológica debe cuidarse mucho el componente psicológico y la fragilidad emocional de los pacientes. Y para que haya un adecuado cumplimiento del tratamiento el paciente debe ser informado respecto a la administración del medicamento, duración de la terapia, posibles efectos adversos y la prevención de los mismos", añade la doctora Mangues.
El área de esta especialidad está en evolución constante, tanto en la manipulación de antineoplásicos y controles de calidad en la preparación de las mezclas intravenosas como en la evaluación de nuevas moléculas. Además, el desarrollo de la oncohematología es continuo, por lo que la formación en este área y la especialización es necesaria para, no solo conseguir mejores resultados clínicos, sino tambien mejorar la calidad de vida de los pacientes.