Publicado 20/04/2020 14:01:29 +02:00CET

La OMS y UNICEF piden a los países europeos continuar con los programas de vacunación durante la pandemia

RECTORADO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han firmado una declaración conjunta, con motivo de la Semana Europea de Inmunización 2020, en la que instan a los países de Europa a continuar con los programas de vacunación durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como han recordado, la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es un "claro recordatorio" de que las enfermedades infecciosas "no tienen fronteras" y de que "todos" los países son "vulnerables", independientemente de sus niveles de ingresos y de la "solidez" de sus sistemas sanitarios.

De hecho, han recordado que en Europa, a pesar de que millones de personas llevan semanas encerradas en sus casas, han muerto más de 100.000 por esta causa y la "velocidad y devastación" que está causando el nuevo coronavirus les ha cambiado "completamente" sus vidas. Además, han señalado que la necesidad urgente de una vacuna contra el Covid-19 evidencia el papel fundamental que juegan las inmunizaciones en la protección de vidas y economías.

A medida que los científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y las capacidades de atención médica se ven limitadas para responder al Covid-19, los programas nacionales de inmunización de rutina son más críticos que nunca. Los gobiernos de toda Europa deben aprovechar todas las oportunidades posibles para proteger a las personas de las muchas enfermedades para las que ya hay vacunas disponibles", han dicho las organizaciones.

En este sentido, han recordado que en 2018, aproximadamente 527 000 niños omitieron su primera dosis de la vacuna que contiene sarampión en la Región Europea de la OMS. Un año después, en 2019, el virus del sarampión tuvo brechas de inmunidad en Europa, infectando a más de 100.000 personas en todos los grupos de edad. Por ello, han avisado de que proteger a los niños, adolescentes y adultos de las enfermedades prevenibles por vacunación a través de la vacunación es una "necesidad para la sostenibilidad" de los sistemas sanitarios.

"Sabemos que la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas en cualquier lugar es una amenaza para la salud pública, por lo que es crítico que los programas de inmunización de rutina continúen durante esta crisis. Debería priorizarse llegar a los niños más vulnerables que se han perdido las vacunas de rutina en el pasado", ha dicho la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Así, apostillan las organizaciones, si durante estos tiempos sin precedentes, las medidas locales de respuesta a Covid-19 causan interrupciones temporales de los servicios de inmunización de rutina, los países deben planear reanudar los servicios de inmunización "lo más rápido posible" después de que la situación se estabilice.

"Podemos evitar un mayor impacto del Covid-19 en nuestros sistemas de atención médica al asegurar que las personas de todas las edades permanezcan vacunadas de acuerdo con los cronogramas nacionales. Insto a los países a que mantengan la prestación de servicios de inmunización e impulsen la demanda de vacunación, a lo largo de la vida, incluso en este momento difícil", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

La OMS y el UNICEF continuarán apoyando los esfuerzos de los gobiernos para fortalecer sus programas de inmunización, incluso a través de la planificación estratégica para la provisión equitativa de inmunización, el fortalecimiento de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacuna y la participación y educación de la comunidad.

"A medida que avanzamos hacia un nuevo futuro, las vacunas continuarán sirviendo como base para la salud y el bienestar de todos. Es a través de la solidaridad, la acción conjunta y el compromiso incansable de no dejar a nadie atrás que podemos crear juntos un futuro más saludable", han zanjado las organizaciones.

Lo más leído

  1. 1

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total

  2. 2

    Los resultados preliminares de la vacuna china muestran que es segura y genera anticuerpos del Covid-19

  3. 3

    Expertos descartan que el coronavirus se reproduzca en el aire acondicionado

  4. 4

    Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes, duplicados y casos que no estaban confirmados

  5. 5

    Las muertes diarias por coronavirus en España repuntan a 70 y los contagios bajan a 246